iProfesionaliProfesional

Si bien no vio con malos ojos el desembarco de Caputo en la entidad monetaria, el economista remarcó que el Central debe estar "alejado de la política"
15/06/2018 - 11:26hs

La salida de Federico Sturzenegger del Banco Central (BCRA) y la designación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, como su reemplazo no podría ser considerada cómo la única opción para afrontar la escalada del dólar.

Así lo aseguró Mario Blejer, expresidente de la entidad monetaria, quien cuestionó que solo "cambiar de caras" no es una solución para el Gobierno.

El economista remarcó que el BCRA debe estar "alejado de la política". Aunque no vio con malos ojos el enroque de directivos en la institución, admitió que no le queda claro qué más puede cambiar en la estrategia de Cambiemos.

Sobre la amistad entre el exministro de Finanzas y el presidente Mauricio Macri, Blejer no consideró que signifique un problema. Para él, este tipo de vínculo estrecho entre miembros de un mismo gabinete podría hasta disminuir la incertidumbre tanto en el exterior como en la sociedad.

El economista dejó entrever que la designación de Caputo fue acertada por su experiencia en el sector financiero. "En el mercado se lo conoce como alguien muy hábil", subrayó. Y describió que es un ambiente complicado, que opera como si fuese un partido de ajedrez.

En esta línea, Blejer argumentó que el Gobierno "quiere erradicar la devaluación como solución", un método que, según él, se transformó en un hábito de otras gestiones presidenciales.

A pocos días que empiece a materializarse el préstamo de U$S 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el expresidente del Banco Central también sostuvo que la prioridad debe ser la implementación de este crédito stand by de alto acceso. Y felicitó que este programa incluya un porcentaje para ayuda social.

Temas relacionados