iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda volvió a admitir que es una posibilidad si no se logra reducir el déficit a través de un ajuste del gasto
15/06/2018 - 12:35hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió nuevamente este viernes que frenar el cronograma de rebaja de las retenciones a la soja es una de las posibilidades que evalúan en el Gobierno, en caso de que las metas fiscales no puedan cumplirse como se ha prometido al Fondo Monetario Internacional. 

En conferencia de prensa, Dujovne fue consultado sobre si se tenía en cuenta esta posibilidad, y si bien evitó hacer referencia específica a los derechos de exportación y habló de los impuestos de modo general, terminó reconociéndolo como una variable que puede considerarse.

Cabe recordar que este ministro fue quien, hace tres semanas, disparó una polémica cuando dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, al hablar sobre un posible freno a la rebaja de retenciones a la soja, lo que disparó una lluvia de críticas por parte de productores y entidades del agro.

“En nuestro escenario base, a la meta del 1,3 por ciento (de déficit) para el año que viene, queremos llegar con ahorros del lado del gasto, y mantener inalterados nuestros cronogramas de reducción de impuestos aprobados en la reforma tributaria, incluyendo los de reducción de retenciones a las exportaciones anunciados por el presidente”, dijo Dujovne en conferencia de prensa.

Pero agregó: “Por supuesto, si en algún momento percibiésemos que tenemos dificultades con la meta, podríamos reconsiderar modificar algún cronograma de reducción del algún impuesto, no sabemos de cuál”.

En este contexto, Dujovne también hizo otra consideración vinculada al campo: dijo que la sequía ha sido uno de los grandes problemas para la economía argentina.

Estimó que le ha restado “más de un punto de crecimiento al PBI”, lo que significa “unos 8.000 millones de dólares menos por exportaciones”.