iProfesionaliProfesional

El organismo financiero avisa también del "riesgo de un alza de la inflación mayor a lo esperado" debido al enorme estímulo fiscal impulsado por Trump
15/06/2018 - 13:28hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves sobre la "insostenible dinámica en ascenso" de la deuda pública en Estados Unidos y de "un mayor riesgo de inflación sorpresa" debido al enorme estímulo fiscal impulsado por su presidente, Donald Trump.

 

"El efecto combinado de las políticas de impuestos y gastos del gobierno federal provocará que el déficit supere el 4,5% del producto interior bruto (PIB) en 2019. Esto es casi el doble de donde estaba hace justo tres años", indicó el informe de revisión anual de la economía estadounidense del FMI, conocido como "artículo IV".

En este sentido, remarcó, "el aumento en el déficit federal exacerbará una ya insostenible dinámica en ascenso en el ratio de deuda pública y PIB (...) que seguirá ascendiendo hasta superar el 90% del PIB en 2024".

Asimismo, la institución liderada por Christine Lagarde agregó que el planeado estímulo fiscal, con agudos recortes de impuestos para las empresa y en menor medida para los trabajadores, "incrementa el riesgo de un alza de la inflación mayor a lo esperado" lo que "forzaría a la Reserva Federal a llevar a cabo un ajuste monetario más rápido que lo pronosticado".

"Potencialmente creando volatilidad y alteraciones en los mercados financieros de EEUU (...) y lo que podría precipitar un regreso de los flujos de capital, particularmente en mercados emergentes", aseveró.

El Fondo mantuvo las previsiones de crecimiento de abril para EE.UU., en un 2,9% para este año y 2,7% para el próximo, a la vez que elevó las de inflación a un 2,8% y 2,4%, respectivamente