iProfesional

El turismo y los gastos de argentinos con tarjeta en el exterior ya sienten el golpe del súper dólar

El turismo y los gastos de argentinos con tarjeta en el exterior ya sienten el golpe del súper dólar
19/06/2018 - 04:11hs
El turismo y los gastos de argentinos con tarjeta en el exterior ya sienten el golpe del súper dólar

Finalmente, comienza a verse una suerte de "fin de fiesta" para el turismo emisivo, aquel que el año pasado derivó en un déficit de más de u$s10.600 millones, producto mayormente del uso de tarjetas de crédito en el exterior.

En momentos en que el mercado está en plena convulsión, con un dólar que viene marcando récords y que la estrategia del Banco Central sobre el tipo de cambio genera incertidumbre, el escenario ahora juega totalmente en contra del fenómeno que venía impulsando, cada año, a que más de 5 millones de argentinos cruzaran la frontera. 

Durante mayo, cuando se inició la corrida cambiaria, los propietarios de agencias de viajes ya habían comenzado a notar una importante merma en el nivel de consultas y ventas de paquetes. 

Martín Romano, country manager de la agencia española Atrápalo, afirmó que a lo largo del mes pasado, "hubo interesados que, al ver cómo subía el dólar, prefirieron no avanzar con la compra".

Al encarecimiento general del turismo internacional, Romano agregó otro factor clave que siempre castigar a esta actividad: la incertidumbre

Sumadas todas estas variables, el sector terminó operando en mayo con una baja de la demanda cercana al 15%.

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, había referentes que esperaban que las ventas de paquetes y pasajes se estabilizaran y dejaran de caer.

Entre estas empresas, el consenso era que una depreciación del peso como la que se había acumulado hasta mediados de mayo, del orden del 35% desde comienzos de año, era "manejable", debido al nivel atraso cambiario del que se venía.

Por eso, para los directivos de agencias, lo más importante era recuperar la certidumbre. Pero nada de eso ocurrió. 

El "súper dólar" rompió con los pronósticos: la profundización de la devaluación, que llevó al billete verde a perforar el techo de los $28, volvió a cambiarles la ecuación.

"La divisa parecía que se empezaba a estabilizar y durante unos días vimos que la gente volvía a recuperar poco a poco la confianza. Pero cuando se producen disparadas como la que vimos estos últimos días, la demanda directamente se plancha", apuntó Romano. 

"Cambió todo el escenario", recalcó el directivo, quien afirmó que la devaluación acumulada en lo que va del año, ahora del orden del 50%, ya le sacó al menos 30 puntos a la mejora salarial. 

Esto, en un contexto en el que los paquetes y pasajes para temporada baja acumularon una suba superior al 45% en pesos en lo que va del año

Termómetro: los gastos con tarjeta, en bajaLos únicos datos oficiales actualizados que permiten medir cómo evoluciona el turismo emisivo son los saldos por gastos con tarjea en moneda extranjera.

Según estadísticas del Banco Central, actualizados al 11 de junio, dicho saldo alcanzó un nivel promedio de u$s523 millones. 

¿Qué significa esto? Si se lo compara con el registro de igual período de 2017, cuando este indicador alcanzó los u$s624 millones, implica una caída del 16%. 

Es la primera vez que en este período se produce una contracción del saldo por gastos con plásticos desde el año 2014, momento en que el entonces gobierno kirchnerista había propiciado una devaluación y decidió subir el recargo por compras fuera del país para desalentar la salida de argentinos. 

Un dato clave es que en la actualidad, el uso de tarjetas de crédito es el principal concepto que conforma la balanza de viajes y turismo, dado que representan cerca del 70% de los dólares que se van por esta vía. 

El otro punto importante es que, quienes utilizaron los plásticos para compras en dólares en junio fueron los que, en general, habían comprado paquetes o tickets aéreos entre marzo y el Hot Sale, realizado a mediados de mayo.

Es decir, que el 16% de caída de los saldos por gastos con plásticos todavía no refleja, de manera plena, el salto de la devaluación de los últimos días.

Así, el "súper dólar" a más de $28, que hoy está desalentando compras de pasajes al exterior, se plasmará de lleno en el nivel de "tarjeteoa partir de julio.

Ventas de paquetes y pasajes, en caídaEn lo que se refiere exclusivamente a venta de paquetes y pasajes, según Romano, ya se está operando con un nivel de caída interanual del 20% en términos de volúmenes, compensado en parte a nivel facturación por el mayor valor de los paquetes y pasajes en pesos. 

Sin embargo, desde una reconocida agencia porteña, su propietario aseguró a iProfesional que está sufriendo una desplome interanual del 30% y con tendencia a la baja estos últimos días. 

"Si la volatilidad sigue, hay que prepararse para unos diez puntos más de caída", alertó, para luego recordar que el tipo de cambio con el que opera durante cada jornada el sector es el valor del dólar oficial pero del día anterior. 

"Cuando sube es malo. Y cuando sube y baja, es peor, porque el que está por comprar se paraliza", sostuvo. 

Cabe destacar que una encuesta publicada en mayo por el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la Argentina (Oeatur) revelaba que el 42,7% de las empresas del sector esperaba que el turismo al exterior creciera durante los próximos seis meses. 

En tanto que cerca del 58% restante se dividía entre los que proyectaban un amesetamiento de las ventas de pasajes y paquetes (19% del total) y los que preveían una caída entre moderada y fuerte.

Sin embargo, la misma fue realizada pre corrida. De modo que, ese porcentaje de empresarios optimistas lógicamente se achicó y ahora la industria ya está asimilando que, de ahora en más, será un año flojo.

Por el momento, el destino que más viene sufriendo por la merma en la salida de argentinos es Chile. Su capital, Santiago, era considerada hasta 2017 como la "nueva Miami".

Pero el achicamiento de la brecha en los precios de la tecnología –tras la quita de aranceles a la importación con la que avanzó el macrismo- y, posteriormente, la mayor devaluación en el mercado argentino que en el chileno, terminó evaporando las ventajas. 

De hecho, durante el primer cuatrimestre, el país vecino recibió a 312.300 turistas con DNI albiceleste. Esto implicó una baja interanual del 19%. En tanto que sus gastos con tarjeta cayeron 30% en ese mismo lapso, según la Cámara de Comercio y Servicios de Chile.

Fecha clave: 30 de junioDesde Atrápalo advirtieron que tanto o más preocupante que la suba de los precios son los cambios en las condiciones de financiamiento, el principal "anabólico" que motoriza a la actividad. 

"La mayoría de los argentinos que viaja al exterior trata de cerrar la compra a doce meses y, en lo posible, en cuotas sin interés", planteó Romano. 

Esto es posible gracias a los acuerdos entre las agencias, los bancos y, en ciertos casos, las emisoras de tarjetas de crédito.

El problema es que este 30 de junio, al cerrarse el primer semestre, vencen muchas de las alianzas que hoy están vigentes. 

Y, la tasa de interés de referencia sostenida en un nivel del 40% hace difícil prever que la modalidad de los 12 pagos sin interés pueda mantenerse de manera generalizada. 

En la medida en que se achique el financiamiento, entonces la baja que están estimando están manejando ahora las agencias.

"Cuando nos preguntábamos porqué viajaba tanta gente al exterior era porque, por un lado, estaban las facilidades para pagar pasajes al exterior en cuotas, hasta en 18 cuotas fijas y, por otro lado, había un dólar atrasado", planteó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Así, el movimiento de la divisa "hizo que los precios afuera sean más caros y, si además las cuotas se hacen con un 'dólar vivo', también resultará más difícil la financiación", apuntó.

Apuesta por el turismo receptivoLa devaluación, además de provocar el encarecimiento del turismo en el exterior, generó otro efecto, que para los economistas es positivo: el abaratamiento de los servicios locales. 

Según la consultora Radar, la industria asociada a los viajes en el mercado interno venía de cerrar 2017 con números positivos, de la mano de una suba del 8% en la cantidad de viajeros. 

"La mejora del tipo de cambio para el sector podría alentar la llegada de extranjeros y, al mismo tiempo, desincentivar el turismo emisivo", plantearon desde la consultora Radar.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faavyt), coincidió al señalar que "se viene una gran oportunidad para que se incremente el número de visitantes del exterior", al tiempo que estimó que habrá más argentinos que, al sacar cuentas, terminarán decidiendo viajar dentro del país. 

"Ahora pasamos a tener tarifas más competitivas. Es probable que parte del público que hasta ahora viajaba a Brasil, por ejemplo, ahora elija la Costa Atlántica u otros destinos en el mercado interno", agregó.

La clave, según Di Giambattista, "es que se traslade lo menos posible el efecto de la devaluación a precios. Como la plaza doméstica está bastante caída, no creemos que haya mucho margen para aumentos desmedidos. Entonces creemos que el turismo local podría capitalizar este momento". 

En tanto, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, coincidió al señalar que "cuando el dólar está más alto genera un mayor poder adquisitivo de la gente que viene del exterior", pero remarcó que la Argentina no es el único país que devaluó, "con lo cual no es todo ganancia, pero sí ayuda bastante".

Sin embargo, desde la consultora Radar consideraron que "la potencial suba por el abaratamiento relativo del turismo local debido a la suba del tipo de cambio no llegará a compensar el impacto negativo de la caída del poder adquisitivo". 

"Por lo tanto, la actividad turística seguramente exhiba malos resultados durante los próximos meses", concluyeron.

Temas relacionados