iProfesionaliProfesional

El Gobierno aún no definió si las tarifas volverán a subir este año

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que están analizando cómo actualizar importes de los servicios y al mismo tiempo controlar la inflación
15/06/2018 - 19:43hs
El Gobierno aún no definió si las tarifas volverán a subir este año

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoció que en el Gobierno siguen analizando si las tarifas de los servicios públicos volverán a subir durante la segunda mitad del año, ya que están analizando cómo evitar un efecto inflacionario a partir de la actualización de las boletas.

“La decisión final del aumento no está. Existen distintos aspectos que forman el sector energético. El precio internacional de los combustibles, los volúmenes de producción local, el consumo en los hogares", remarcó el ministro a Clarín durante la cumbre del G20 de Energía que terminó este viernes en el Hotel Llao Llao de Bariloche

"A mayor producción podrían bajar los valores para los hogares, son temas que veremos cómo se dan", quien se mostró optimista sobre el desempeño de Vaca Muerta y hasta pronosticó que entre 2021 y 2022 la Argentina volverá a exportar gas, lo que mejoraría el precio interno del fluido.

En este sentido, confirmó que el acuerdo de importación con Bolivia sigue hasta 2026, pero su continuación dependerá de dos variables: si hay suficiente producción interna y si el precio es competitivo.

Además, el ministro se mostró satisfecho por el rendimiento de Vaca Muerta, que consiguió inversiones por unos u$s50.000 millones en lo que considera que es el comienzo de la explotación, ya que "hay 19 nuevas concesiones para la explotación de gas no convencional".

En este sentido, señaló que Rick Perry, ministro de Energía de EE.UU., está "muy interesado" en Vaca Muerta, por lo que podría volver al país en el verano. Aranguren afirmó que su par estadounidense tiene "gran experiencia en el tema de gas y petróleo" por haber sido gobernador de Texas, por lo que podría alentar a otras empresas de ese país a invertir en el yacimiento.

No obstante, los ministros de Energía que se dieron cita en el evento del G20 firmaron un acuerdo para seguir en el proceso de transición hacia el uso de energías más limpias y eficientes.