iProfesional

Este viernes, el dólar cerró a $28,85, cerrando la semana con un incremento acumulado de 11%. Y se negocia en mercado de futuros a una cotización aún mayor
15/06/2018 - 19:43hs

Luego de que el dólar llegara este viernes a un nuevo máximo histórico de u$s28,85, en el mercado de futuros de Rofex se operaron u$s775 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre junio y julio con precios a $28,68 y $29,63, respectivamente, con tasas del 28,3% y 35,8% anual para esos plazos.

De esta forma, el mercado negoció la cotización para fin de año del dólar a $33,50 pesos, es decir, esperan que el billete verde siga firme con su escalada alcista y aumente 16% en los próximos seis meses.

El dólar minorista subió 41 centavos y cerró en $27,74 para la compra y $28,85 para la venta, con lo que alcanzó un nuevo máximo tras acumular un avance de más de 11% a lo largo de la última semana.

El interés en torno a la evolución del dólar se potenció tras la decisión tomada durante la víspera por el presidente Mauricio Macri de designar al ex ministro de Finanzas Luis Caputo como nuevo titular del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger.

La suba de este viernes estuvo acorde con los vaivenes verificados en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense subió 45 centavos y cerró en $28,10, con tramos por encima de ese precio.

La rueda comenzó con una fuerte contracción de casi un peso respecto al cierre de la víspera, cuando se ubicó en $28,43. Luego, con el correr de las horas, la tendencia fue variando y concluyó la jornada por encima de los valores del jueves.

Con la salida de Sturzenegger de la conducción del Central, el mercado apostaba a que la entidad iba a intervenir en el mercado de cambios, algo que finalmente no se produjo.

En este contexto, analistas y operadores del mercado cambiario advirtieron que la cotización del dólar se podría mantener en la senda ascendente los próximos días si el Central continúa sin intervenir.

Esto se debe a que la demanda no se encuentra abastecida debido al bajo nivel de liquidaciones de parte del sector agroexportador producto de la sequía, lo que restaría ingresos al país por un monto estimado en u$s8.000 millones, según los cálculos que maneja el ministro Dujovne.

De esta forma, a lo largo de la actual semana el dólar minorista subió $2,879 en relación con el cierre del viernes pasado, un monto equivalente a un incremento de 11,16 por ciento

En el segmento mayorista el dólar marcó un alza de 45 centavos en $28,10 para la venta y un volumen de negocios de 590 millones de dólares.

"Con mayor volumen de negocios, el mercado de cambios comenzó operando en $27,05 y a los pocos minutos marcó el mínimo del día en $26,55 con solo un par de millones pactados. De ahí en más comenzó a subir. Sobre la hora de cierre, la pantalla mostró una ficha de 48 millones a $28,50, sin llegar a operarse", relató Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Así de incierto fue toda la jornada, donde se marcaron todo tipo de precio, con un mercado sin una orientación firme", señaló el especialista.

"La realidad es que se estima que el dólar seguirá en los niveles del cierre de hoy, ya que la demanda sigue firme por parte de empresas, bancos para coberturas e inversores, y esperando que la semana que viene se acentuaría la necesidad de la divisa, salvo que las nuevas autoridades del BCRA y de Economía (unificada) creen algún tipo de bono o título dolarizado para constituir con pesos que saldrían de las Lebac", agregó Izzo.

Con el objetivo de descomprimir la nueva licitación de Lebac que se llevará a cabo el martes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas comunicó este viernes que el lunes saldrá a colocar dos bonos en pesos-dólares a un plazo de año y un bono en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020, por un total de u$s4.000 millones.

Temas relacionados