iProfesionaliProfesional

El pedido de los banqueros a Caputo: que congele al dólar durante tres meses

Los representantes de la banca sugirieron resta medida hasta que pase la crisis. También recomendaron mejorar los plazos de liquidación de exportaciones
16/06/2018 - 11:01hs
El pedido de los banqueros a Caputo: que congele al dólar durante tres meses

El viernes, Luis Caputo "debutó" como presidente del Banco Central y se reunió con representantes de los principales bancos de la Argentina, quienes vieron con beneplácito su nuevo rol dentro del Gobierno.

Pero los banqueros llegaron además con dos recomendaciones: fijar el tipo de cambio hasta que la crisis del dólar se estabilice ­–al menos, durante 90 días– y ser más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior.

El congelamiento del dólar no estaría lejos de los $28 pesos en los que cerró en el mercado mayorista. Y podría utilizar una barrera al estilo de Federico Sturzenegger, quien ofrecía u$s5.000 millones a $25; o bien mediante compras del BCRA con reservas o los fondos del FMI, según indicó Clarín.

Con respecto a las exportaciones, las entidades propusieron que se dé marcha atrás con el decreto que permitía que las liquidaciones se podían realizar hasta 10 años después de la operación. La medida fue tomada en un contexto donde "sobraban" las divisas, una situación opuesta a la actual.

Además, Caputo tranquilizó a los banqueros afirmando que el Tesoro emitirá deuda para comprar letras instransferibles al Banco Central. Esos fondos, irá rescatando las Lebac.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron los presidentes de ABA (bancos extranjeros), Claudio Cesario; y de ADEBA (Bancos Nacionales), Javier Bolzico. También asistieron Javier González Fraga, del Banco Nación; Enrique Cristofani, del Santander); Ezequiel Carballo, del Macro; César Blaquier, del Itaú; y Nerio Petiado, del Supervielle.