iProfesional

De profesión ingeniero, tuvo una etapa formativa en la petrolera estatal. Renunció tras la venta a Repsol pero siguió ligado al área energética
17/06/2018 - 00:49hs

Los cambios en el Gabinete sacudieron la tarde del sábado. Además de desplazar a Francisco Cabrera del Ministerio de Producción y reemplazarlo por el economista Dante Sica, Macri designó como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel, quien se venía desempeñando como director de Vialidad Nacional. 

¿Quién es Iguacel? Una anécdota lo pinta de cuerpo entero: cuando se enteró que YPF pasaría a ser manejada por la española Repsol tomó la decisión de manera inmediata: renunció a la compañía a pesar de que su sueño de joven ingeniero especializado en petróleo era hacer carrera en esa compañía.

En verdad, no en esa que se vendía íntegramente al capital español sino en la que había sido: la empresa petrolera insignia de la Argentina. No por nada, su modelo de ejecutivo era José "Pepe" Estenssoro, el recordado mandamás de YPF durante aquellos años '90, previos a la privatización, muerto trágicamente en mayo de 1995.

"Soy de los que creen que la energía del país debe generarle riqueza a la gente y no soporté que YPF fuera subsidiaria de Repsol", aseguró Iguacel en un reciente diálogo con iProfesional.

"Era una época complicada. Había nacido mi hijo, estábamos en Malargüe, dejé todo y nos instalamos en Buenos Aires con mi familia. Fui a ver a profesores míos de la Facultad, recorrí empresas buscando trabajo y finalmente ingresé en Pérez Companc", recuerda el actual funcionario.

Los siguientes cuatro años los pasó en Pecom, en Rincón de los Sauces. Hasta que la compañía fue vendida a la brasileña Petrobras y volvió a cambiarse. Ingresó en Pluspetrol, corría el año 2004, e hizo carrera en esa empresa. Llegó a vicepresidente.

En 2015 decidió finalmente dedicarse a la política. Primero "dándole una mano" a un dirigente peronista. "Pero cuando ví que la corrupción era muy grande, que íbamos camino a ser Venezuela, me decidí y me candidateé a intendente de Capitán Sarmiento".

Iguacel perdió las elecciones por 200 votos frente a Oscar Ostoich (FpV), pero los referentes de Cambiemos que lo vieron militar lo convencieron para que se mantuviera en contacto y formara parte del Gobierno nacional.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, le propuso el cargo de director de Vialidad. Dice que aceptó "para cambiar el sistema de corrupción que caracterizó la obra pública durante el kirchnerismo".

Ahora, pasará a ocupar el sillón que acaba de dejar Aranguren en Energía.