iProfesional

Economistas pronostican un escenario económico más complejo para Argentina

Redrado, Bocco y De Pablo criticaron las políticas del destituido Sturzenegger y pidieron una mayor “expansión económica”       
17/06/2018 - 08:57hs
Economistas pronostican un escenario económico más complejo para Argentina

Varios de los economistas que siguen de cerca la creciente crisis cambiaria coincidieron en sus críticas contra las políticas aplicadas por Federico Sturzenegger, recientemente relevado de la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Alertaron además que el escenario económico plantea nuevos desafíos e incluso advirtieron que “se resuelve con plata y no con nombres”.

“Perdieron 15.000 millones de dólares en ocho semanas. Obviamente perdieron credibilidad y están pensando que se agudiza la crisis. Deben haber sobreofertado los logros: habrán dicho que acordaron con CIARA, que es la cámara de exportadores agrícolas, y que iban a liquidar, pero no liquidaron. Y tuvieron que vender (dólares de las reservas internacionales)”, evaluó Arnaldo Bocco, economista y exdirector del BCRA.

Martín Redrado, quien supo conducir a la autoridad monetaria entre 2004 y 2010, hasta que fue removido por el kirchnerismo, también cuestionó la gestión de Sturzenegger al señalar que planteó una política monetaria “confusa”

“El hecho de haber tenido muchas marchas y contramarchas le hizo perder la propia credibilidad, hecho que lamentablemente tuvo que reconocer en su carta de renuncia”, remarcó el ex titular de la autoridad monetaria. 

Bocco y Redrado también se manifestaron en línea al señalar que Nicolás Caputo, el flamante titular del BCRA, deberá demostrar “liderazgo” y moverse con mayor contundencia porque, advirtieron, cuando el Central interviene para contener las corridas cambiarias “ tiene que mostrar que el mercado pierde”.

“Los escenarios que vislumbro no son muy alentadores. Yo veo que esto va camino a una inflación más alta, más recesión. El tipo de cambio no tiene techo”, lamentó Bocco.

Redrado agregó que el nuevo presidente del Central deberá “mostrar autoridad y contundencia para poder volver a traer tranquilidad a un mercado cambiario que ha estado convulsionado”. E incluso sentenció: “Una corrida se resuelve con plata, no se resuelve con nombres”.

“Me parece que el presidente es el que registró, en términos de las decisiones, que algo pasó en el último mes y medio y está tomando decisiones. Con el estilo que tiene, con la forma que tiene, el presidente dijo: muchachos, así no”, evaluó el economista Juan Carlos de Pablo.

Sobre Caputo, De Pablo resaltó que se trata de un funcionario que “no llega de la calle” sino que integra el “riñón” del gobierno nacional, porque viene de la Ministerio de Finanzas, que ahora será absorbido por la cartera de Hacienda que conduce el ministro coordinador Nicolás Dujovne. “Me parece que el proceso va a ser más claro”, confió. 

Otra de las lecturas sobre los cambios en el Central se asocia con los pedidos del FMI para liberar el total del crédito de 50.000 millones de dólares que solicitó la Argentina. “El Fondo debe estar pidiendo otros jugadores”, evaluó Bocco.

En tal sentido, Redrado reclamó al gobierno nacional el diseño de un programa para fomentar el crecimiento económico. “Está claro que lo que leímos, la segunda parte de la carta de intención con el FMI, es un programa recesivo. Espero que esto se complemente con un programa de expansión económica, no veo que haya allí incentivos ni al consumo ni a la inversión ni al sector externo”, amplió Redrado.