iProfesionaliProfesional

Por un decreto, el Ejecutivo habilitó la distribución de los fondos. Pero no hay plazos para concretarlo                              
18/06/2018 - 07:12hs

El Gobierno busca desinflar el paro del 25 de junio próximo con la firma del prometido decreto para avanzar en el desembolso de dinero de las obras sociales.

"Esto no es para frenar el paro, pero sí para descomprimir" comentaron a Clarín en el Gobierno. Agregaron: "Servirá para ordenar las finanzas y los obliga a cumplir condiciones que impone el Ministerio de Salud, como tener sistemas homologados", que permitirían unificar información en sistemas informáticos plausibles de auditar.

Un dirigente sindical agregó al matutino: "Hace un año que discutimos esto, trae algunas soluciones a una inequidad que se daba en la distribución de fondos; pero de ninguna manera está saldado el tema". Y descartó que por esto vaya a haber novedades con respecto a mitigar el alcance de la huelga nacional.

El decreto 554/18 publicado el viernes se divide en tres partes. La primera es la que habilita la distribución de $4.500 millones para las obras sociales gremiales; aunque no se fijan plazos para hacerlo ni tampoco hay un anexo en el que se detalle cómo será la distribución.

En la CGT apuntaron: "Esto es reeditar lo de 2016 cuando Macri avisó que reintegraría esos $30.000 millones. Mostrarnos que esa plata está pero no así que la reintegran". 

El segundo tramo del decreto estipula, por 12 meses, la baja de un 50% el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que actualmente alcanza unos $1.000 millones mensuales.

Este programa, que se lleva el 40% de la recaudación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), sirve para complementar la financiación de las obras sociales mediante la distribución automática en base a la cantidad de afiliados.

El 50% que se deje de distribuir a través del SUMA engrosará la cuenta del Sistema Único de Reintegro (SUR). Explicó un dirigente sindical: "Hace 5 meses que no nos pagan los expedientes por tratamientos porque el SUR dejó de repartir; ahora esperamos que con este cambio se empiecen a pagar por esas prestaciones".

El tercer eje es que se ajusta el aporte del Estado a las obras sociales sindicales para atender jubilados. Actualmente las prestadoras de salud reciben un valor de $662 mensuales para atenderlos y evitar que se pasen al PAMI.

A partir de este decreto empezarán a recibir un monto de $862. En este universo hay 300.000 jubilados y los gremios más favorecidos son las obras sociales de Comercio, Ferroviarios y Osplad (docentes).

Temas relacionados