iProfesional

Los hinchas que fueron a alentar a la Selección cambiaron algunos hábitos para que el impacto de la devaluación sea menor en sus bolsillos
18/06/2018 - 08:03hs

En los últimos meses, la devaluación del peso frente al dólar fue de casi el 50% y esa depreciación impacta en los bolsillos de los hinchas que viajaron a Rusia a alentar a la selección argentina en el Mundial.

En abril, cuando muchos comenzaron a pagar su paquete turístico, la divisa costaba $20 y la semana pasada alcanzó los $29 en medio de las turbulencias cambiarias y cambios en el equipo de gobierno de Mauricio Macri.

"Ahora tratamos de no usar mucho la tarjeta y cambiamos dólares por rublos cuando necesitamos pagar algo", explicó un hincha a TN.

"Como nos alojamos en un departamento, dividimos los gastos y tratamos de comprar todo en el supermercado", describió Agustina, otra hincha que llegó hace unos días con su familia desde Santa Fe.

Otros argentinos, con más experiencia, se muestran mucho más precavidos. Héctor, de Villa Cañás, Santa Fe, ya tiene varios Mundiales al hombro. "Este es mi sexto mundial. La mayoría de las cosas las pagué hace rato, ya tengo experiencia en esto. Es algo que puede pasar", advirtió al medio.

Esta será una constante para muchos de los hinchas que decidieron sacar todo hace varios meses, desde que se confirmó la clasificación argentina a Rusia. La falta de previsibilidad con el dólar (recordemos que cuando el país clasificó en octubre pasado con tres goles de Messi, el dólar estaba $17,73) hizo que muchos aprovecharan lo que se consideraba un "dólar barato". Por lo menos así lo subrayaban muchos economistas y empresarios que hablaban, por aquél entonces, del atraso cambiario.

Ya en marzo pasado, con un dólar cercano a los $20, los precios de los vuelos se habían disparado por la alta demanda.

"Nosotros sacamos pasaje en diciembre, aprovechando una promoción a Barcelona y en cuotas sin interés", cuenta una turista rosarina. El pasaje a Rusia durante el Mundial costaba  en ese momento cerca de 40.000 pesos.

Según la recorrida por los distintos puntos de Moscú, una comida económica puede llegar a costar entre u$s6 y u$s8 por persona. Claro que en un restaurante, con bebida, ese precio puede ascender hasta los 20 o 25 dólares. Pero siempre existe la posibilidad de ir a un supermercado para hacer las compras.

Eso es lo que hacen los hinchas "low cost" que vinieron con lo justo. Ellos optan por compras comunitarias en los supermercados rusos, usando el efectivo que trajeron.

Muchos de ellos duermen en hostels, con habitaciones compartidas, y cuentan con algunos servicios como cocina para prepararse comida. 

Cantos contra Macri y el dólar en Moscú

La peatonal Nikolskaya de Moscú se convirtió en el punto de encuentro diario de miles de argentinos que visitan Rusia. En las últimas horas también se pudieron ver algunas manifestaciones contra el gobierno argentino, entre cantitos de aliento a Messi, usando la melodía que sonó en todos los estadios en contra de Macri.

"Bajame el dólar, la put... que lo parió", sonó durante un rato en las calles de Moscú.

Mientras tanto en Rusia... 🙄 pic.twitter.com/MMhZEZ7vgE

— ABDON 🐍 🍋 (@AlberdianoArg) 15 de junio de 2018

Temas relacionados