Finanzas

En el inicio de una semana muy caliente, el Banco Central lanza fuertes medidas para frenar el precio del dólar

18-06-2018 En su debut como Presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo ha decidido una serie de iniciativas tratar de calmar al mercado cambiario
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En su primera intervención como presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, diseñó un paquete de medidas de emergencia para frenar la "hemorragia", tal como denomina a la situación del dólar. Las medidas se discutieron en la reunión que el ex ministro tuvo el viernes pasado con banqueros, mientras la divisa perforaba el techo de 29 pesos.

Las medidas que se implementarán a partir de hoy se diseñaron a partir del diagnóstico que comparten altas fuentes del Gobierno, según el cual la corrida está fogoneada por los inversores que huyen de las Letras del BCRA. Se trata de un tercio del stock total de esa deuda que no está en poder de bancos ni de entes oficiales, sino en manos de inversores locales y extranjeros (quedan unos u$s200 millones), básicamente a través de fondos comunes.

De allí salen los pesos que alimentan la demanda de dólares. La idea es que, de elegirlo, vayan al dólar, pero de manera más ordenada para terminar de desarmar la "bomba" de las Lebac y ayudar a sacar pesos de circulación, pero sin influir tan fuerte en la cotización del billete.

Todas estas medidas fueron anunciadas por la nueva conducción del Banco Central a banqueros representantes de entidades locales e internacionales durante las últimas horas en una serie de reuniones.

En primer lugar se anunció la licitación de dos bonos que se concretará este lunes, uno en pesos a tasa fija y otro que es un híbrido, en pesos o indexado al dólar. Esta iniciativa fue acordada con los bancos, en especial los del exterior que irán a este último. Para tentar a los bancos locales, el primero de ellos se podrá utilizar para cumplir con encajes.

Este último saldrá a tasa fija en pesos o 4,5% en dólares. Se trata de un instrumento que Caputo emitió en México en la década de 1990 bajo circunstancias similares, luego del efecto Tequila, cuando trabajaba en el JP Morgan, y ayudó a calmar la plaza.

Otro elemento importante de la licitación de bonos es que se utilizarán los fondos para reducir el stock de Lebac. Concretamente se destinará $100.000 millones para cancelar letras intransferibles del Tesoro en el BCRA. El propio Central usará esos fondos para reducir Lebac.

En forma simultánea, el Banco Central pondrá en marcha de un sistema de subasta de dólares que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos, como parte de una serie de medidas impulsadas por el nuevo presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, para contener la devaluación del peso.

A su vez, el Banco Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s4.000 millones logrado con el sector agroexportador para junio y julio.

En paralelo, pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos que apunta a que haya menos pesos disponibles para desalentar su demanda de dólares. De esta manera se busca que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrar su posición.

Desde el punto de vista de la oferta de divisas, el plan cuenta con la provisión de al menos u$s300 millones que se comprometieron a volcar por jornada al mercado las empresas agroexportadoras.

De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, el equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Lebac por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA).

Los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes.

Además se dictará una suba de tres puntos este mes -más otros dos adicionales durante julio- del encaje, la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas prudenciales

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR