iProfesionaliProfesional

Denuncian a Aranguren y Sturzenegger y piden que se le prohí­ba salir del paí­s

Diputados K se presentaron en los tribunales. Acusan al extitular del BCRA de "saqueo a las reservas" y al exministro de Energía por "sobreprecios"
18/06/2018 - 08:35hs
Denuncian a Aranguren y Sturzenegger y piden que se le prohí­ba salir del paí­s

Los diputados nacionales por el bloque del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate presentaron este lunes dos denuncias ante la Justicia para que se le impida salir del país al extitular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger y al exministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al primero se lo acusa de "saqueo a las reservas" de la entidad monetaria y al segundo, por "sobreprecios" en la compra de gas a Chile a través de la empresa que él es accionista.

"El lunes vamos a denunciar penalmente a Sturzenegger y al JP Morgan, por el saqueo a las reservas del BCRA en la corrida de mayo", había advertido Tailhade el viernes último a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que agregó que pedirán además "se le prohíba la salida del país".

En los últimos meses, varios dirigentes de la oposición advirtieron sobre las facilidades conque habría contado el JP Morgan para hacerse con reservas pertenecientes al Banco Central a muy bajo costo.

En ese sentido, semanas atrás Tailhade afirmó que "cuando arrancó la corrida, el JP Morgan se llevó u$s1.500 millones a $20", para luego recordar que esa institución comparte edificio en la ciudad de Miami con la firma Noctua, "la offshore del Ministro Caputo", designado en las últimas horas como titular del BCRA.

Por su parte, Doñate presentó un escrito ante la Justicia para que se le impida a Aranguren abandonar el país en el marco de la causa en la que se lo investiga por presuntos sobreprecios en la compra de gas a Chile.

"Lo haré en el marco de la causa que le inicié hace tiempo junto a Rodolfo Tailhade por la compra con sobreprecios de gas a Chile a través de su empresa Shell", había anticipado el legislador a través de la misma red social.

En junio del 2016 y en base a una denuncia de ambos diputados, Aranguren fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli, por interrumpir la importación de gas a Bolivia y reemplazar ese suministro con la compra a Chile a un precio muy superior (128% más), a través de una empresa subsidiaria de Shell, firma de la cual Aranguren era accionista.