iProfesional

Meta cumplida: con las nuevas medidas, Caputo pudo poner freno a la escalada cambiaria y el dólar cayó 44 centavos

Luego de un fin de semana lleno de novedades de tipo económico y político, el mercado cambiario inició la semana con una tensa calma por medidas del BCRA
18/06/2018 - 15:00hs
Meta cumplida: con las nuevas medidas, Caputo pudo poner freno a la escalada cambiaria y el dólar cayó 44 centavos

El tipo de cambio bajó este lunes y fue una noticia que le permitió respirar a las nuevas autoridades del Banco Central, para poder "desplegar" en paz su estrategia para contener a la divisa estadounidense.

El dólar ya subió más de 50% en el año, y en el Gobierno se tomaron medidas para tratar de parar esta escalada que ya afecta a la inflación, que se encuentra recalentada y superó todas las previsiones. De hecho, estos desaciertos llevaron a abandonar su puesto en el BCRA a Federico Sturzenegger. 

Luego de un fin de semana lleno de novedades de tipo económico y político, el mercado cambiario inició la semana con una tensa calma, a partir de las decisiones que adoptó el flamante presidente del BCRA, Luis Caputo. 

La respuesta a las medidas monetarias y cambiarias impulsadas por las nuevas autoridades del Central para contener su tendencia alcista, tuvo, dentro del contexto, un resultado positivo.

Entre las medidas se destacan la licitación de divisas que comenzó este lunes y finalizará el martes, que serán realizadas luego del cierre de cada rueda, con la finalidad de controlar sus precio, en el que se volcará a la plaza un monto máximo de u$s400 millones; y también de dos bonos por un total equivalente a los u$s4.000 milllones.

La misión de la entidad monetaria con estos instrumentos es de calmar las expectativas alcistas respecto al dólar y, a su vez, ponerle un techo al valor del billete estadounidense con las novedosas subastas realizadas al final de cada rueda regular.

Así, el lunes vendió u$s175 millones mediante este mecanismo, a un precio de $27,49 promedio. Es decir, nueve centavos por debajo del valor negociado en la plaza.

Es que, un rato antes de la licitación, en el mercado mayorista se produjo una fuerte baja en el precio de 52 centavos (1,9% menos) para cerrar en $27,58, frente a los $28,10 del cierre anterior. 

El rango en el que se movió la divisa durante toda la jornada fue entre un mínimo de $27,45 y un máximo de $28,15.

A la vez se sumó que el volumen total operado fue acotado, y marcó a las claras que la City está a la expectativas de la instrumentación de las nuevas medidas del Gobierno, ya que cayó 17% respecto al viernes y se negoció un total de u$s489 millones.

"Marcada volatilidad y cambios bruscos de tendencia caracterizaron la primera rueda de la semana que presenta la innovación del sistema de licitación de dólares del Central", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Esa baja se trasladó al billete minorista, ya que las pizarras comenzaron a ajustar para la baja. El promedio al público cerró en $28,41, un descenso de 44 centavos respecto al precio del viernes.

El valor máximo encontrado en la City fue de $28,70 en Galicia y HSBC, mientras que el mínimo en ventanillas lo marcó el Banco Nación, que lo ubicó a $27,10 para la compra y $28,10 para la venta

En la plaza informal, el blue avanzó cinco centavos hasta los $28,15, aunque igual se posicionó 26 centavos por debajo del promedio minorista oficial.

Cabe recordar que el dólar marcó una cotización récord el viernes pasado, pues cerró en el mercado minorista a $28,80. De esta manera, desde que se comenzó a aplicar la política de libre flotación, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunciada el 7 de junio, el valor del dólar tuvo una suba de casi 12%. Con este avance, en lo que va del año la suba es superior al 50%.

Según los analistas consultados por iProfesional, esta baja es el resultado inicial de las medidas se discutieron en la reunión que el ex ministro tuvo el viernes pasado con banqueros, mientras la divisa perforaba el techo de 29 pesos.

Como resultado de estas consultas, las medidas que se implementaron se diseñaron a partir del diagnóstico que comparten altas fuentes del Gobierno, según el cual la corrida está fogoneada por los inversores que huyen de las Letras del BCRA.

Se trata de un tercio del stock total de esa deuda que no está en poder de bancos ni de entes oficiales, sino en manos de inversores locales y extranjeros (quedan unos u$s200 millones), básicamente a través de fondos comunes.

Entre las medidas, se destaca la licitación de dos bonos que se concretará este mismo lunes, uno en pesos a tasa fija y otro que es un híbrido, en pesos o indexado al dólar.

Los bonos resultantes se utilizarán los fondos para reducir el stock de Lebac. Concretamente se destinará $100.000 millones para cancelar letras intransferibles del Tesoro en el BCRA. El propio Central usará esos fondos para reducir Lebac.

En el mercado secundario se operó en el plazo de 30 días al 47% y a 93 días al 43% anual, por un equivalente en pesos de u$s205 millones.

En forma simultánea, el Banco Central puso en marcha este lunes un sistema de subasta de dólares que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos y, a la vez, fijará un techo en el precio.

Estas licitaciones de moneda extranjera sólo será este lunes y martes, y empezará apenas terminada la rueda (a las 15 horas) y finalizará quince minutos después. El monto total que se subastará en estos dos días será de hasta u$s400 millones.

A su vez, buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s4.000 millones logrado con el sector agroexportador para junio y julio.

En paralelo, pondrá en marcha un esquema de suba de encajes en los bancos que apunta a que haya menos pesos disponibles para desalentar su demanda de dólares. De esta manera, busca que las entidades financieras puedan reponer las divisas que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrar su posición.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artanaafirmó este lunes que la corrección del atraso cambiario ya se concretó, y que permitirá "mirar los próximos meses con más tranquilidad", por lo que consideró "imprudente" que se trate de bajar la cotización de la divisa estadounidense.

Esto responde a que "hay una faltante de dólares estructural este año como producto de la sequía, y producto de la menor disponibilidad de dólares financieros para la Argentina", agregó.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s466 millones, de los cuales 60% se pactó entre junio y julio con precios a $28 y $29, respectivamente, con tasas del 46,3% y 43,7% anual para esos plazos. Los futuros bajaron más de 75 centavos promedio, acompañando la baja del spot.Para diciembre, las negociaciones establecieron un precio de $33,15 para el dólar, lo que representa una baja de 1% respecto a la referencia pactada el viernes pasado.

Temas relacionados