iProfesional

El derrumbe de las cotizaciones de los papeles de compañías argentinas también se generalizó en Wall Street con los ADRs. Los motivos
18/06/2018 - 17:00hs

La Bolsa porteña cayó con fuerza el lunes, ya que su principal indicador retrocedió más de un 8%, afectada por la tendencia negativa de acciones en los segmentos energético y financiero, tras rumores negativos que invadieron la City y las recientes medidas para calmar el mercado cambiario.

Para los bancos, el golpe se produjo, en parte, porque el Banco Central anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

A ello se sumó el pesimismo de los inversores sobre el futuro de las compañías energéticas, a partir de los cambios dispuestos por Mauricio Macri en la composición del Gabinete nacional, en particular por el desplazamiento del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero, fundamentalmente, lo que afectó a las acciones de empresas también fueron las especulaciones de que el país no obtenga esta semana la esperada calificación de ‘mercado emergente' por parte de la calificadora MSCI.

"Ya está descontado que no entramos a emergentes", dijo un operador de la plaza argentina y explicó que muchos inversores de menor tamaño están saliendo del mercado.

El índice Merval se desplomó 8,33%, por debajo de las 28.000 unidades, destacándose la caída del 13,8% de TGN, seguido por Mirgor (-13,5%), Supervielle (-12,8%), Transener (-12,7%), Distribuidora Gas Cuyana (-11,5%), y Francés, que perdió 10,9%. 

Estas bajas también se registraron en Wall Street, donde los ADRs y acciones argentinas retrocedían alrededor del 8%, encabezadas por Supervielle, Francés y Pampa. 

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron los desplomes de varios papeles, encabezados por el Par en dólares (-4,4%) y Bonar 2022, que retrocedió 4,1 por ciento.

También sobresalió la baja del Bonar 2020 (-3,8%) y del Discount bajo ley de Nueva York, que se desplomó 3,6 por ciento.

Temas relacionados