iProfesional

En la previa a la licitación de Lebac, el mercado pide hasta 48% de tasa

En la plaza secundaria subió la renta solicitada. Este martes vencen $514.000 millones de Letras, alrededor del 44% de todo el stock de estos papeles  
19/06/2018 - 05:09hs
En la previa a la licitación de Lebac, el mercado pide hasta 48% de tasa

Luis Caputo asumió con urgencia el viernes pasado en el Banco Central para intentar desarmar varias "bombas" que le quedaron activadas.

Una es la escalada del dólar, que ya se devaluó en los primeros seis meses del año 47,9%, y que llegó a superar los $28 la semana pasada.

El otro desafío que debe superar y desarmar es la "bola de nieve" de Lebac que se le ha formado, que hoy supera en 12% a todos los pesos que circulan en la economía.

Al respecto, este martes es la licitación mensual de estas Letras del BCRA, en la que debe renovar un 44% del total del stock que posee. Es decir, unos $514.000 millones.

Si bien estos vencimientos que debe afrontar representan un 17% menos que los que debió pagar en mayo ($616.000 millones), se debe aclarar que a lo largo de junio ya canjeó otra parte de estos papeles (hizo un swap) que vencía este miércoles por plazos más largos, por unos $140.000 millones extras.

Por lo tanto, la expectativa en la City es ver qué nivel de saturación tienen estas colocaciones en el contexto actual. El aspecto alentador es que más de la mitad de todas las posiciones a renovar están en manos de bancos e instituciones.

A la vez, el flamante presidente del Central debe luchar contra la dolarización de carteras, ya que este mes la cotización del dólar escaló 10,5%, mientras que la tasa mensual que hoy paga una Lebac es de 3,3 por ciento.

Por eso, más allá de la intención de calmar al billete estadounidense para frenar este desfasaje, el martes el mercado le comenzó a "pedir" más tasa a Caputo para la licitación.

En el mercado secundario, el lunes se operó en el plazo de 30 días al 45% y a 58 días al 48% anual.

Es decir, fueron tasas que marcan referencia respecto al rendimiento que deberá convalidar la entidad monetaria en la licitación primaria de la jornada.

En tanto, para las Lebac que vencen el miércoles (a tres días), el lunes se llegó a convalidar una tasa anualizada de 55 por ciento.

Igualmente, el volumen total negociado el lunes fue bajo, ya que totalizó un equivalente de u$s205 millones.

Más allá del desafío de renovar casi la mitad de la "bola de Lebac" que existe, la "buena noticia" para Caputo es que, con la escalada del tipo de cambio superior al 11% desde que se anunció el acuerdo con el FMI el jueves 7 de junio a la actualidad, los vencimientos se debe hacer frente este martes ($514.000 millones) en estas Letras representa una disminución en dólares de unos u$s2.285 millones.

Es que a pesar que las Lebac están emitidas en moneda nacional, el plan del Gobierno ante el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), es destinar parte de los dólares recibidos para desarmar en un plazo de tres años la enorme cantidad de estos papeles que tiene, que ponen en riesgo las finanzas públicas.

Es decir, con la suba del precio del dólar, el objetivo del Gobierno es aprovechar este momento para licuar a la enorme cantidad de Letras. Vender las divisas a una cotización muy seductora del tipo de cambio, genera una mayor cantidad de pesos obtenidos que se los puede destinar a recomprar más cantidad de Lebac para bajar el volumen de deuda.

Por eso es un "buen ejercicio teórico" realizar un cálculo de cuántos dólares se "ahorraría" el Estado si recibiera el crédito ahora y se destinara a la recompra de Lebac. Algo que en la práctica no sucederá en lo inmediato.

En total, dentro del programa acordado con el FMI, el Tesoro cancelará deuda con el Banco Central, que hoy está bajo el formato de Letras intransferibles, por unos u$s25.000 millones a lo largo de tres años.

Además, licitó dos títulos públicos el lunes por unos u$s4.000 millones y también recibiría este mes un adelanto del FMI del u$s7.500 millones para calmar al mercado.-

Temas relacionados