Politica

¿Ricardo Lorenzetti renunciará como presidente de la Corte Suprema? Una reunión con Macri encendió los rumores

18-06-2018 El jefe de Estado y el magistrado participaron de un encuentro en la Casa Rosada, aunque negaron que hayan hablado sobre el futuro del juez, quien mantiene un enfrentamiento con Carrió. En un contexto de recambio de funcionarios, las versiones empezaron a correr
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves al equipo económico y compartió un almuerzo con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a meses de que se defina si continuará por otro período más al frente del máximo tribunal, aunque en el Gobierno negaron que ese tema haya sido abordado en el encuentro.

Las numerosas reuniones que acapararon la jornada de trabajo del Presidente se concretaron en momentos en que el Gobierno busca estabilizar la situación económica, luego del tembladeral por la fuerte suba del dólar y de los cambios que introdujo en el Gabinete el último fin de semana, con las salidas de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, que se sumaron al reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo al frente del Banco Central.

Pero la reunión más sorpresiva de la jornada, debido a que no tuvo que ver con la situación económica, fue la que Macri mantuvo con Lorenzetti, aunque trascendió que estaba programada desde hacía tiempo.

No obstante, los rumores comenzaron a correr: fuentes oficiales señalaron que el presidente del tribunal no estaría dispuesto a asumir un nuevo período –sería el cuarto, ya lleva 12 años en el cargo–, lo cual debería confirmarse este año, por lo que lo relevaría uno de sus pares.

No obstante, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, salió a negar tajantemente que Macri y Lorenzetti hayan abordado el futuro del titular del tribunal supremo.

"Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia", remarcó De Andreis a través de su cuenta de Twitter.

La reunión formó parte de los encuentros periódicos que mantienen ambos "para intercambiar puntos de vista sobre temas institucionales", indicaron voceros oficiales, que evitaron filtrar mayor información sobre el contenido del diálogo.

Desde el entorno del magistrado creen que los rumores sobre un posible alejamiento de Lorenzetti fueron alimentados por la diputada oficialista Elisa Carrió, contra quien impulsa un pedido de juicio político por sus "vínculos con el poder".

El último episodio del enfrentamiento entre la líder de la Coalición Cívica y el titular de la Corte fue hace dos semanas, cuando denunció que el magistrado mantendría una relación sentimental con María Bourdín, secretaria de Comunicación del tribunal. 

La propia Bourdín descartó el vínculo con Lorenzetti y acusó a Carrió de "abusar de su poder como diputada".

Más encuentros
Por otra parte, el jefe de Estado mantuvo una reunión con los ministros salientes de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, y con sus respectivos reemplazantes, Javier Iguacel y Dante Sica, quienes tomarán posesión de los cargos el próximo jueves.

También recibió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros Nicolás Dujovne (Finanzas y Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo), y tuvo otra audiencia con Guillermo Dietrich (Transporte) y el resto del equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En paralelo, se realizó en la Rosada un encuentro de la "mesa chica" del oficialismo que coordinó Peña y a la que asistieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Allí, la denominada "ala política" de Cambiemos analizó los próximos acuerdos que se deben explorar con la oposición para conseguir el Presupuesto 2019, tras el acuerdo con el FMI y los requerimientos del organismo multilateral para reducir el déficit, con la mira puesta también en las elecciones del año próximo, en las que el oficialismo se jugará su continuidad.

SECCIÓN Politica