iProfesional

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de Anses para financiar el déficit

En lo que va del año, el Tesoro registró ingresos desde esa vía por un monto de $22.380 millones, un 215% más que en los primeros cinco meses de 2017  
19/06/2018 - 06:08hs
El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de Anses para financiar el déficit

El Gobierno triplicó el financiamiento del déficit primario por medio de las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

En lo que va del año, el Tesoro registró ingresos desde esa vía por un monto de $22.380 millones, un 215% más que en los primeros cinco meses del año anterior.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas pudo mostrar que el déficit primario se contrajo 44% hasta mayo, mientras que la cuenta de intereses se incrementó 48% en el mismo lapso.

"En los últimos 11 meses los recursos del Sector Público crecieron por encima de los gastos primarios, lo cual es la primera vez que sucede desde 2003", destacó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los tres items del gasto que registran mayores recortes son los gastos de capital, subsidios y transferencias a las provincias. En el primer caso, la reducción ya fue (nominalmente) del 21%: el Gobierno incluso ejecutó la mitad de las partidas de vivienda que el año pasado.

Respecto a los subsidios, la caída nominal fue 9% aunque hay disparidades: energía cayó 16% y transporte aumentó 4%, muy por debajo de la inflación.

Por último, los giros a provincias para gasto corriente se redujeron 6%. Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, señaló a Bae Económico que "la cuenta de intereses se va a haber afectada por la devaluación, pero es algo que se va a ver cerca del último trimestre", explicó.

"Todavía no sabemos qué tanto va a cambiar el deflactor del PBI por la devaluación, pero sabemos que sube en términos nominales", comentó.

Una fuente de ingresos que creció fuertemente en lo que va del año (161%) es el de las rentas de propiedad.

La mayor parte proviene del rubro "otras rentas" ($45.000 millones), que de acuerdo a lo que explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se trata "liquidez excedente que colocamos en plazos fijos y ganamos intereses", mientras que otros 22.300 millones corresponden a rentas del FGS de la ANSES por los retornos de "créditos Argenta y préstamos a provincias en el marco del acuerdo por la devolución del 15%" a gobernadores, explicaron.