iProfesional

Los primeros resultados de la investigación se dieron a conocer en mayo. Se basaron en el caso de una mujer con cáncer de mama en etapa avanzada
19/06/2018 - 09:21hs

Google desarrolla una herramienta que podría pronosticar la evolución de los pacientes a partir del análisis de datos.

Este sistema basado en la inteligencia artificial utiliza las redes neuronales para analizar información y hacer pronósticos sobre las probabilidades que tienen los pacientes de permanecer en el hospital, volver a ingresar e incluso morir.

Los primeros resultados de la investigación que realiza Google se dieron a conocer en mayo. Se basaron en el caso de una mujer con cáncer de mama en etapa avanzada.

La mujer fue examinada por dos médicos. Con los datos obtenidos a través de radiografías y otros sistemas, las computadoras del hospital calcularon que la mujer tenía un 9,3% de probabilidades de morir durante su ingreso.

Cuando el sistema de Google estudió el mismo caso, su algoritmo analizó un total de 175.639 puntos de datos y dio como resultado una previsión del 19,9% de probabilidades de muerte. La paciente falleció a los pocos días.

Además de las grandes posibilidades que la tecnología de Google abre para el campo médico, lo que más ha impresionado a los científicos y médicos es la capacidad de este software para obtener información precisa de PDF o esquemas.

El sistema utiliza esta información, la gestiona mucho más rápido y con mayor precisión que otras tecnologías actualmente vigentes, y saca conclusiones mucho más ajustadas y precisas.

Y es que el principal problema con el que se encuentran los médicos, hospitales y servicios de salud es el de encontrar un sistema efectivo para procesar todos los datos existentes sobre los pacientes.

Actualmente un 80% del tiempo invertido en modelos predictivos de dedica al trabajo de ordenar y clasificar los datos para que sean presentables, algo que el sistema de Google podría resolver rápidamente.

El próximo paso de la compañía es el de llevar este sistema de predicciones a las clínicas, según explicó el jefe de inteligencia artificial de Mountain View, Jeff Dean.

Su unidad de investigación, enfocada en los temas de salud, trabaja actualmente en una serie de herramientas de inteligencia artificial que puedan predecir los síntomas y las enfermedades con un nivel de precisión muy alto.