iProfesionaliProfesional

Con este ingreso de divisas, el flamante presidente del Banco Central engrosará el nivel de reservas para demostrarle una mayor fortaleza al mercado
21/06/2018 - 06:28hs

Este jueves el Gobierno ya podrá disponer de los primeros u$s15.000 millones del crédito obtenido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mitad de ellos será utilizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, bajo el ala de control de Nicolás Dujovne, para reducir el déficit fiscal que está apretando las cuentas públicas.

La otra parte estará a disposición del flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, para engrosar las reservas y controlar al dólar, que se ha "desbarrancado" en los últimos meses y que en sólo en junio su precio ya sube alrededor del 11% y en todo 2018 un 49 por ciento.

"El BCRA dispondrá de $7.500 millones del FMI, que buscará liquidar a los actuales valores de tipo de cambio", dijo a iProfesional el economista Ramiro Castiñeira.

Y agregó que "seguramente, el precio del dólar de arranque de rescate de las Lebac fue acordado con el Fondo Monetario".

De esto se desprende que al Gobierno le sirve en estos momentos mantener un billete verde en estos niveles elevados, para licuar la mayor proporción posible de deuda en pesos y, a la vez, ganar competitividad externa.

De hecho, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, afirmó días atrás que "el dólar de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades" productivas.

En resumen, con el ingreso del préstamo del FMI, la intención del Gobierno es que "el mercado sienta que se equilibra sin necesidad de esteroides", resumió a iProfesional Ariel Chirom, analista de Quantum.

A ello, Castiñeira sentenció: "Con u$s7.500 millones ponés el precio del tipo de cambio donde querés".

De hecho, una de las mayores habilidades que llevó a Caputo a transformarse en el presidente del BCRA es su profundo conocimiento práctico del manejo de la City, como un buen trader.

Para la espera del ingreso de los fondos del préstamo del FMI, cabe recordar que el Central realizó en los dos primeros días de esta semana una novedosa subasta de divisas al finalizar cada rueda cambiaria regular.

Si bien el monto total a vender era de u$s400 millones, el lunes pasado licitó u$s175 millones a un valor inferior al valor de spot, y el último martes quedó "desierta" esta colocación porque el BCRA no convalidó desprenderse de los dólares a un precio inferior a los $27,78 que cerró el tipo de cambio en la plaza mayorista ese día.-

Temas relacionados