iProfesionaliProfesional

El agitado escenario económico de las últimas semanas afectó notablemente "el sentimiento del mercado". Sin embargo, los bancos de inversión ven chances
20/06/2018 - 22:57hs

Este miércoles la calificadora MSCI anunciará si mejorará la clasificación de la Argentina de mercado “fronterizo” a “emergente”.

Meses atrás, el upgrade de MSCI era casi una certidumbre: un hito más en el camino que venía recorriendo el Gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el escenario económico, financiero y político hoy es otro. Así las cosas, la definición sobre el paso a emergente es incierta y no muchos se animarían a realizar una apuesta al respecto.

Lo que está en juego es importante, porque lograr ser emergente significaría para el país la posibilidad de recibir un flujo de inversiones de alrededor de u$s3.800 millones en su mercado de valores, según un estimado de JPMorgan Chase, detalla la agencia Bloomberg.

Varios jugadores de Wall Street afirman que las reformas de Macri deberían considerarse y ganar peso en la decisión de MSCI, y aventuran que la posibilidad de logra el upgrade está entre el 60 y el 70%.

Sin embargo, una encuesta entre inversores realizada por el Bank of America reveló que mientras el 56% de los participantes pensaba que Argentina debería lograr ser emergente, sólo el 38% realmente esperaba que así fuera.

“Si la lógica prevalece, Argentina será un mercado emergente”, afirma Alberto Bernal, jefe de estrategias en XP Securities.

“La administración Macri y actores clave del sector financiero privado local trabajaron diligentemente para avanzar y responder a las preocupaciones que MSCI y otros puedan tener”.

- JPMorgan Chase afirmó, en base a una encuesta realizada en un encuentro de inversores internacionales en Buenos Aires, que el 79% cree que Argentina ascenderá a emergente. No obstante, esto fue antes del cambio del titular del Banco Central.

- Por el lado de Morgan Stanley, los analistas ven un 67% de chance para que el país logre el upgrade.

“La baja volatilidad de la moneda no es un requerimiento formal para MSCI. Sin embargo, la reciente caída del peso afectó el sentimiento del mercado acerca del resultado”, agregó Morgan Stanley.

- UBS ve el ascenso como “probable” y argumenta que el hecho se basaría en la “expectativa de que el ámbito exterior se estabilizará y que el Gobierno puede restaurar la credibilidad de los planes fiscales y monetarios”, según recoge Bloomberg.

- Desde Itaú señalan el gran cambio de panorama que vive hoy la administración Macri. Según analistas del banco, Argentina tiene hoy un 60% de chances de mejorar su calificación, cuando dos meses atrás sus posibilidades eran del 90%.