iProfesionaliProfesional

Bancos y Fintechs compiten por mayores niveles de digitalización en sintoní­a con el BCRA

Ampliaron los alcances de sus operatorias digitales, aumentando la cantidad de acciones que se pueden realizar sin necesidad de concurrir a un lugar físico
20/06/2018 - 08:42hs
Bancos y Fintechs compiten por mayores niveles de digitalización en sintoní­a con el BCRA

Los bancos y las empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros, conocidos como fintech, ampliaron en los últimos días los alcances de sus operatorias digitales, aumentando la cantidad de acciones que se pueden realizar sin necesidad de concurrir a un lugar físico, en línea con la premisa del Banco Central de profundizar la digitalización financiera.

"El Banco Central ayudó mucho a que crezcan y se fortalezcan los productos vinculados con la digitalización financiera", indicó a Télam Rodolfo Ricci, director de Banco Digital del Itaú.

Destacó que "el Central conformó la Mesa de Innovación Financiera, un espacio de diálogo y cooperación para que bancos y fintech encuentren sinergias con los objetivos del regulador".

"Nosotros desde el Itaú lideramos en algún momento uno de los grupos formados a partir de la Mesa de Innovación, que son Medios e Infraestructura de Pagos, Tecnologías y Sistemas Transversales, Canales Alternativos de Crédito y Ahorro", precisó Ricci.

El ejecutivo confirmó la inversión de u$s30 millones iniciada por el banco en 2016 y sostuvo que se extenderá hasta 2019 en tecnología.

"La transformación digital es uno de nuestros frentes prioritarios. Para eso desarrollamos un plan de inversión de u$s30 millones, hasta 2019, que se lleva ejecutado en un 60%, y se seguirá desarrollando hasta el final", precisó Ricci.

En este marco, el banco se convirtió en estos días en el primero del mercado en presentar una herramienta que permite realizar transferencias de dinero de manera rápida y simple mientras se chatea por Whatsapp, como por cualquier otro sistema de mensajería, como SMS, email y redes sociales.

Se trata de la aplicación Itaú Key, un teclado disruptivo que se integra de manera orgánica dentro de la vida digital de los clientes, que permite transferir de forma inmediata a cuentas de cualquier banco sin salir del chat.

Por su parte, el Banco Comafi, a través de su fintech vinculada Nubi, se lanzó al negocio de las transferencias de dinero por internet hacia afuera del país, un nicho no abordado hasta el momento por las entidades financieras.

Lo hizo a partir de una asociación con la británica Transferwise, un nombre fuerte en transferencias internacionales a través de la web, que permitirá a las personas y las empresas enviar y recibir dinero hacia y desde más de 60 países.

"Nuestra misión en Nubi es fomentar la inclusión financiera a través de la democratización de los servicios financieros, tal como lo fomenta el Banco Central", indicó a Télam el director ejecutivo de Nubi, Martin Borchardt.

Remarcó que "el precio de las transferencias será en promedio entre cinco y diez veces más económico que enviar dinero por las vías tradicionales".

En este contexto de ampliación del alcance de los pagos digitales pretendida por el BCRA, la compañía PagoMisCuentas, del Grupo Prisma, lanzó a su vez una nueva versión de su plataforma que permite pagar más de 5.000 conceptos -entre impuestos, cuotas, aranceles y otros- las 24 horas los 365 días del año con tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express y con tarjetas de débito Visa de todos los bancos.

"De acuerdo con nuestros estudios, el 30% de los argentinos pagamos servicios a través de una plataforma digital. Es decir, un 70% aún utiliza efectivo y lo hace por distintas razones. Sabemos que la mitad de ellos son bancarizados, por lo tanto potenciales clientes de PagoMisCuentas", precisó a Télam la gerente de Servicios de Recaudación de Prisma, Andrea Farino.

En tanto, dos viejos conocidos del ámbito tecnológico, Federico Nano, desarrollador de la plataforma Monedero en el país, y Silvio Pestrin Farina, uno de los fundadores de Patagon.com, se asociaron a la empresaria cubana Ella Cisneros para traer a la Argentina El Callao, una plataforma transaccional para personas no bancarizadas.

"No se trata de un banco ni una simple pasarela de pagos y es mucho más que una billetera móvil. Cualquier persona puede tener su cuenta El Callao sin ninguna restricción de ingreso, domicilio o nacionalidad: solamente se necesita contar con un teléfono móvil", explicó Nano a Télam.

Precisó que "los clientes abren sus cuentas en menos de un minuto, reciben su tarjeta El Callao y pueden empezar a operar en el momento en locales físicos, a través de la app o de la plataforma web de la compañía.