iProfesional

Para ahorristas: qué acciones recomiendan en la City ahora que Argentina es emergente

Al dejar de ser un mercado de frontera, fondos de inversión que se dedican a armar carteras de papeles de emergentes incorporarán acciones argentinas
21/06/2018 - 05:57hs
Para ahorristas: qué acciones recomiendan en la City ahora que Argentina es emergente

Finalmente, la Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Si bien ese upgrade recién se haría efectivo en mayo de 2019, se prevén rápidos y significativos repuntes en las cotizaciones, ya que los operadores suelen anticiparse a este tipo de circunstancias.

También, y más allá de las cifras, redundaría en una fuerte revalorización de los precios de las acciones de varias empresas. 

"Los fondos de frontera van a seguir operando Argentina y los fondos long van a tener que esperar a estar incluidos al MSCI, en 2019, pero otra clase de fondos menos rígida en sus estatutos, siendo ya emergentes van a operar anticipadamente, con lo cual el contagio derrama sobre todo el mercado", consideró el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria. 

¿Por qué se generaría ese mayor caudal? Básicamente, porque permitiría que muchos inversores institucionales del mundo queden habilitados para ingresar al mercado local.

Sucede que un 97% de administradoras toman como referencia el índice establecido por el MSCI. Así, al dejar de ser la Argentina un mercado de frontera, una gran cantidad de fondos de inversión que se dedican a armar carteras de acciones de mercados emergentes deberán incorporar papeles albicelestes.

"Una reclasificación genera, entre otras ventajas, que los ETF o los fondos de administración pasivos deban rearmar sus carteras para adecuarse al nuevo índice MSCI Emerging Markets, que pasaría a contar con activos argentinos", confirman desde la firma Balanz.

"Al dejar de ser mercado de frontera, muchos de esos fondos que antes no podían invertir, porque sus propios estatutos lo impiden, quedarán liberados de tal restricción", detalla Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

"Así, crece la demanda por bonos y acciones argentinas, disminuyendo el rendimiento que ofrecen estos activos", completa.

En este contexto, Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, recomendó posicionarse principalmente en bancos (Galicia) y energéticas (Pampa, Central Puerto, y transportadoras de gas).

En la misma línea, Gustavo Neffa de Research For Traders, estimó que "se desatará una euforia". Recomendó papeles de bancos, empresas de servicios públicos, telecomunicaciones y construcción

En el mercado consideran además que el papel de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es uno de los mejor posicionados para capturar el efecto del ascenso.

"Es por la naturaleza de los ingresos de BYMA procedentes de los derechos de mercado por las operaciones y de la custodia títulos valores", explicó Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital.

Con el ojo puesto en Wall Street

Expertos prevén un impacto muy positivo en los precios de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADR, tal como ocurrió este miércoles. 

Hoy día, existen tres índices conformados por compañías argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de acciones ordinarias o ADRs.

Más allá de su operatoria diaria (que da lugar a la llamada "participación pasiva" de fondos de inversión), son una suerte de guía práctica sobre cuáles serán las acciones que estarán en la mira de los fondos globales, si se lograr el ascenso:

1.- MSCI Argentina

Está diseñado para medir el desempeño de los segmentos de mediana y gran capitalización del mercado local. 

Con 10 componentes, cubre aproximadamente el 85% del universo de acciones.

Está liderado por Mercado Libre (25%), seguido por Tenaris (13%) y Grupo Galicia (11%). Más abajo se ubican Banco Macro (8%) e YPF (6%). 

En cuanto a los sectores, el listado lo encabeza el de tecnológico (27%), seguido por el financiero (25%) y el energético (23%).

2.- MSCI Argentina Investable Market Index (IMI)

Está diseñado para medir el desempeño de segmentos de capitalización grande, mediano y pequeño de la plazalocal. 

Con 14 componentes, cubre aproximadamente el 99% del universo accionario.

Los lugares más destacados lo ocupan los ADR de Grupo Galicia (23%), Banco Macro (17%) e YPF (13%). 

También aparecen en un lugar relevante Pampa Energía, Telecom y Grupo Supervielle.

Lo interesante del "IMI" es que más de la mitad del índice se compone de papeles del sector financiero, seguido de lejos por firmas energéticas, de telecomunicaciones y servicios. 

3.- "MSCI All Argentina 25/50"

Incluye compañías que tienen su sede central o cotizan en la Argentina y realizan la mayoría de sus operaciones en el país. Apunta a un mínimo de 25 valores y 20 emisores en construcción. 

Está diseñado en base a restricciones de concentración (del 25% y 50%) requeridas para que un fondo califique como compañía de inversión regulada (RIC) en los Estados Unidos. 

En este caso, las mayores ponderaciones corresponden a Mercado Libre (22%), Tenaris (13%) y Grupo Galicia (11%).

Los sectores con mayor ponderación son el tecnológico (26%), financiero (23%) y energético (22%). 

A manera de resumen, la participación de los papeles que conforman cada uno de los tres índices es la siguiente:

Temas relacionados