iProfesional

Cómo llegarán los primeros u$s15.000 millones del Fondo Monetario a la Argentina

La mitad de esos fondos pasarán a engrosar las reservas internacionales y posiblemente queden en Basilea, según explican fuentes cercanas a la operatoria
21/06/2018 - 08:18hs
Cómo llegarán los primeros u$s15.000 millones del Fondo Monetario a la Argentina

Los u$s15.000 millones corresppondientes al primer desembolso que hará el FMI no llegarán directamente a la Argentina. Para movilizar los préstamos, el organismo internacional utiliza el Bank for International Settlements (BiS), una organización internacional financiera con base en Basilea, Suiza, que es propiedad de los bancos centrales.

El BiS es una especie de banco de los bancos centrales, por lo que hacia allí girará el FMI el dinero correspondiente al primer tramo del megapréstamo. Se hace de manera electrónica y el giro es inmediato.

Una vez depositados los fondos en la cuenta del BCRA, se reflejarán en forma inmediata en las cuentas de la entidad que comanda Luis Caputo.

La mitad de esos fondos pasarán a engrosar las reservas internacionales y posiblemente queden en Basilea, según explican fuentes cercanas a la operatoria.

Los otros u$s7.500 millones serán para el Tesoro, aunque los guardará el BCRA. Esos serán los dólares que Caputo subaste regularmente a medida que necesite los fondos para hacer frente al déficit fiscal, según consigna Clarín. Además, esa modalidad servirá para controlar el tipo de cambio, al darle liquidez al mercado.

Temas relacionados