iProfesional

Dujovne: "La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difí­ciles"

El ministro de Hacienda admitió que la escalada del dólar se trasladó los precios y reconoció que el Gobierno estima una inflación del 27% para 2018
21/06/2018 - 09:32hs
Dujovne: "La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difí­ciles"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "la situación de turbulencia económica bajará significativamente" luego de la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y la oficialización del acuerdo con el FMI, pero reconoció que todavía quedan "dos o tres meses difíciles, consecuencia del movimiento de precios derivados del tipo de cambio".

El funcionario de Cambiemos analizó en La Red la decisión del MSCI, que elevó la categoría del país de "mercado de frontera" a "emergente" y señaló que representa "volver después de 10 años a donde la Argentina se había ido por la aplicación de malas políticas".

A su vez, dijo que el acuerdo con el FMI le permitirá al país tener "la tranquilidad de no depender de mercados internacionales" para cumplir con el esquema económico.

"La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los países que lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En el esquema actual de cambio flotante, podemos intervenir ante situaciones disruptivas, ese es un delicado equilibrio que tiene que mantener el Banco Central", consideró Dujovne.

Por otro lado, se refirió a la proyección del porcentaje acumulado de la inflación para 2018. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que puede estar alrededor del 27%", planteó.

En lo que hace al crecimiento de la inversión sostuvo que la actividad puede expandirse este año 1,5% o 0,9%.

En 2017, según el ministro coordinador, la Argentina creció 2,9%, se crearon más de 500.000 puestos de trabajo, la inversión creció al 11% y se recuperó el crecimiento de las exportaciones manufactureras después "del homicidio macroeconómico que fue el cepo", que condenó a que caigan a la mitad entre 2011 y 2015.

Luego señaló que cuando se miran los datos del primer trimestre que se publicaron la semana pasada sobre cómo estaba la economía argentina antes de la turbulencia, se observa una economía creciendo al 3,6% interanual con la inversión expandiéndose al 18% interanual.

"La inversión es lo que a la larga genera que la economía sea más productiva con mejores empleos y mejor remuneraciones. Entonces, no es que no están pasando cosas buenas en la economía a pesar de que con la inflación nos fue peor de lo que esperábamos", sostuvo el funcionari.

Agregó que este episodio de turbulencias lo han pasado otras economías emergentes, por lo que pidió mirar lo ocurrido con Turquía y con el real brasileño, que también ha perdido valor frente al dólar estadounidense. Según el ministro, la sequía quitó 1,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) de crecimiento para este año y 8.000 millones de dólares de exportaciones. "Esa fue una de las causales también del movimiento del tipo de cambio porque hubo una caída en la oferta de dólares", afirmó.

Además, indicó que la suba del precio internacional del petróleo también afectó al país porque la Argentina sigue siendo importadora neta de crudo debido a las "malas políticas" de la administración kirchnerista.

Y en tercer lugar señaló como una problemática la apreciación del dólar contra todas las monedas del mundo que en la Argentina "genera más movimiento del tipo de cambio y más inflación".

"Es cierto que vamos a crecer cerca del 1%. Puede ser 1,5% o puede ser 0,9%. No lo sabemos. Pero esto le está pasando a otros países de la región también. Y lo importante es atravesar estos episodios sin romper todo como ocurría en el pasado", apuntó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno va a respetar la rebaja de impuestos de la Reforma Tributaria, seguirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal para bajar el gasto público y continuará con Consenso Fiscal que baja Ingresos Brutos.