iProfesional

El billete al público cerró a $28,19 promedio. El BCRA comenzó a licitar los u$s7.500 M que llegaron del acuerdo con el FMI, en tramos de u$s100 millones
22/06/2018 - 05:00hs

La City festejó el jueves el ascenso de Argentina a "mercado emergente" y el ingreso de u$s15.000 millones como adelanto del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hechos que tranquilizaron a los inversores y le quitaron presión al Gobierno.

Esto se reflejó en una baja en el precio del dólar -cercana a los 30 centavos- y con subas extraordinarias en la plaza bursátil, que llegaron hasta 18% en algunas acciones. 

En medio de este panorama, el Banco Central subastó u$s100 millones, un mecanismo que repetirá cada jornada durante los próximos 74 días, bajo las órdenes del Ministerio de Hacienda, hasta completar los u$s7.500 millones que se destinarán a calmar al tipo de cambio.

La confianza en la plaza también se evidenció en el mayor volumen negociado en el mercado cambiario durante la jornada, ya que aumentó 86% respecto a la previa, y llegó a un total que se acercó a los u$s953 millones.

La cotización del dólar mayorista bajó 28 centavos, hasta los $27,50, frente a los $27,78 del cierre del martes. 

Incluso, la tendencia bajista generó que durante la jornada la divisa llegase a tocar un mínimo de $27,40.

Por otra parte, en la City porteña las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron una baja generalizada, ya que el promedio minorista fue de $28,19, unos 27 centavos por debajo del cierre del martes.

En tal sentido, la nota del día la dio el Banco Nación, con una baja de 20 centavos respecto a la rueda hábil anterior, para cotizar al público a $27 para la compra y $28 para la venta. Así quedó como la referencia mínima de la plaza.

En el resto de los bancos, el precio máximo convalidado fue de $28,50 (Galicia), seguido por los $28,30 del ICBC.

Por el lado de la plaza informal, el blue cayó 35 centavos para ubicarse en $28, es decir, 19 centavos por debajo del promedio minorista oficial.

"El cambio de tendencia en el mercado dio por resultado un brusco descenso del tipo de cambio mayorista", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

El economista Claudio Zuchovicki explicó que la recalificación del país como "mercado emergente" y la aprobación formal del   acuerdo con el FMI, contribuirán a "calmar la presión cambiaria", debido a que "mucha de la compra de dólares fue más por exceso de pasado que por expectativa futura. Gran parte de esa presión era por la falta de confianza".

Desde el 2009 hasta el miércoles pasado, el país fue catalogado como país "fronterizo" como consecuencia de haber modificado los números estadísticos al haber intervenido el gobierno de ese entonces en el INDEC.

Cómo funcionan las subastas

Cabe apuntar que a partir de este jueves entró en vigencia la nueva modalidad de venta de dólares por parte del BCRA, según lo acordado con el FMI.  

El BCRA comienza este jueves un calendario de venta de u$s100 millones diarios durante 75 días hábiles, por un total de u$s7.500 millones, que se usarán para controlar el mercado cambiario, del total de los u$s15.000 millones que ingresaron del acuerdo con el FMI.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, podrán ampliar el monto diario licitado, ya que comunicó que "de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes".

Según detalló el Banco Central, las subastas se llevarán a cabo a las 13 y permanecerá abierta durante 5 minutos. Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de u$s1 millón cada una. 

El BCRA anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo y el monto total adjudicado en cada subasta.

Las mismas "ayudarán a generar una mayor oferta de divisas y los pesos que se recibirán a cambio se destinarán al pago de gastos gubernamentales en la moneda nacional", afirmó un operador a iProfesional.

Este jueves, en la primera operación realizada bajo esta nueva modalidad, el Banco Central informó oficialmente el resultado.

Según la entidad, se colocaron los u$s100 millones a un tipo de cambio de $27,40, con un precio mínimo de $27,35.

Respecto a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac se operaron en el plazo de 27 días a una tasa del 43% y la de 153 días al 40% anual, donde se operó un equivalente en pesos de u$s85 millones.

En el mercado de futuros, en el Rofex se operaron u$s913 millones, de los cuales el 60% se pactó entre junio y julio con precios a $27,58 y $28,52, respectivamente, con tasas del 11% y 33,9% anual, para esos plazos.

El período más extenso transado fue enero de 2019 a $33,20. Los futuros operaron a la baja, al igual que el spot, recortando sus precios más de cuarenta y cinco centavos promedio.

Para fin de año el precio pactado fue de $32,30, por lo que en todo el año la devaluación esperada por la City es de 73 por ciento.Bolsa, de festejo

La Bolsa porteña también celebró en la rueda del jueves el ascenso del país a emergente que se le suma, en paralelo, a la de días atrás de la aprobación del préstamo por u$s50.000 millones de parte del Directorio del FMI.

El Merval avanzó 6% para acercarse a la barrera de los 30.900 puntos, lo que le permite acumular en el mes una mejora del orden del 10%.

Las mayores subas correspondieron a Banco de Valores (18,4%), seguida por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que ganó 16,2%,   Metrogas, que trepó 15,3%.

Durante el transcurso de la rueda, el Merval llegó a escalar 8,5%. El volumen total registrado también reflejó las buenas perspectivas de la City, ya que se negociaron cerca de $32.000 millones, dos veces más que en una jornada regular.

En todo junio, el principal índice argentino acumula ganancias de 8%, aunque en todo el 2018 suma apenas un positivo de 2,5%. Por debajo del 12% de inflación y del 47,5% de devaluación que se espera para este primer semestre.

Algo similar sucedió con los ADRs de diferentes papeles de compañías argentinas, lideradas por las representativas del sector financiero se dispararon al inicio de las operaciones en Wall Street.

Lo más significativo fue el avance del BBVA Francés (12%), seguido por Macroque avanzó 10%, Grupo Supervielle, con el 8,5 por ciento.

Cabe señalar que los ADRs son certificados de depósito de acciones argentinas que son administrados por el Deutsche Bank Nueva York. Cada uno de ellos se compone por un determinado número de acciones.

Respecto a los títulos públicos, hubo gran disparidad en las cotizaciones, debido a que varios papeles ya habían escalado notoriamente en las jornadas previas. En este contexto, lo más destacado fue el incremento del Bonar 2025 del 2,3 por ciento.

Desde Consultatio afirman que "La reclasificación de Argentina como mercado emergente le aporta valor al Merval en un punto de entrada atractivo. El índice medido en dólares está 11% por debajo de lo que cotizaba en Junio 2015".

Al respecto, Alejandro Henke, director de Proficio, indicó que la decisión de la compañía MSCI -que realiza índices de acciones globales - de reclasificarnos desde mercado de frontera a emergentes "generaría un flujo neto estimado entre u$s3.500 millones y u$s5.000 millones hacia activos de renta variable argentinos".

Y agrega que "con la reclasificación a emergente la compra de activos locales debería ser de u$s10.500 millones ya que la ponderación proyectada de las acciones argentinas sería de 0,6% dentro de un universo donde los fondos replican u$s1.750.000 millones. Por lo tanto, el cambio de categoría generaría un flujo neto aproximado de u$s5.000 millones".

Esta cuenta surge de que, actualmente, Argentina pondera con 23,7% en el índice de mercados de Frontera, donde los fondos que replican dicho índice se estiman en u$s23.000 millones, representando un posicionamiento de u$s5.500 millones en acciones argentinas.

Cabe recordar que la reclasificación se hará efectiva en mayo del 2019, y el impacto del flujo que ingresaría al país surgirá de los principales ADR de empresas argentinas que operan en Nueva York.

"Creo que esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales", dijo el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria.

Temas relacionados