iProfesional

Efecto "emergente": acciones argentinas treparon hasta 18% tras la recategorización del paí­s

Los incrementos se registraron tanto en Buenos Aires, como en Wall Street, donde los ADRs de la mayoría de compañías argentinas treparon con fuerza 
21/06/2018 - 17:00hs
Efecto "emergente": acciones argentinas treparon hasta 18% tras la recategorización del paí­s

La Bolsa porteña celebró en la rueda del jueves el ascenso del país a emergente que se le suma, en paralelo, a la de días atrás de la aprobación del préstamo por u$s50.000 millones de parte del Directorio del FMI.

El Merval avanzó 6% para acercarse a la barrera de los 30.900 puntos, lo que le permite acumular en el mes una suba del orden del 10%.

Las mayores subas correspondieron a Banco de Valores (18,4%), seguida por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que ganó 16,2%,   y Metrogas, que trepó 15,3%.

Durante el transcurso de la rueda, el Merval llegó a escalar 8,5%. El volumen total registrado también reflejó las buenas perspectivas de la City, ya que se negociaron cerca de $32.000 millones, dos veces más que en una jornada regular.

En todo junio, el principal índice argentino acumula ganancias de 8%, aunque en todo el 2018 suma apenas un positivo de 2,5%. Por debajo del más de 12% de inflación y al 47,5% de devaluación registrada en este primer semestre.

Algo similar sucedió con los ADRs de diferentes papeles de compañías argentinas, lideradas por las representativas del sector financiero se dispararon al inicio de las operaciones en Wall Street.

Lo más significativo fue el avance del BBVA Francés (12%), seguido por Macro, que avanzó 10%, y Grupo Supervielle, con el 8,5 por ciento.

Cabe señalar que los ADRs son certificados de depósito de acciones argentinas que son administrados por el Deutsche Bank Nueva York. Cada uno de ellos se compone por un determinado número de acciones.

Respecto a los títulos públicos, hubo gran disparidad en las cotizaciones, debido a que varios papeles ya habían escalado notoriamente en las jornadas previas. En este contexto, lo más destacado fue el incremento del Bonar 2025 del 2,3 por ciento.

Desde Consultatio afirman que "La reclasificación de Argentina como mercado emergente le aporta valor al Merval en un punto de entrada atractivo. El índice medido en dólares está 11% por debajo de lo que cotizaba en Junio 2015".

Al respecto, Alejandro Henke, director de Proficio, indicó que la decisión de la compañía MSCI -que realiza índices de acciones globales - de reclasificarnos desde mercado de frontera a emergentes "generaría un flujo neto estimado entre u$s3.500 millones y u$s5.000 millones hacia activos de renta variable argentinos".

Y agrega que "con la reclasificación a Emergente la compra de activos locales debería ser de u$s10.500 millones ya que la ponderación proyectada de las acciones argentinas sería de 0,6% dentro de un universo donde los fondos replican u$s1.750.000 millones. Por lo tanto, el cambio de categoría generaría un flujo neto (diferencia de posicionamiento) aproximado de u$s5.000 millones".

Esta cuenta surge a que, actualmente, Argentina pondera con 23,7% en el índice de mercados de Frontera donde los fondos que replican dicho índice se estiman en u$s23.000 millones, representando un posicionamiento de u$s5.500 millones en acciones argentinas.

Cabe recordar que la reclasificación se hará efectiva en mayo del 2019, y el impacto del flujo que ingresaría al país surgirá de los principales ADR de empresas argentinas que operan en Nueva York.

"Creo que esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales", dijo el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria.

Por eso, recordó que el año pasado el MSCI "nos dijo lo que faltaba y lo hicimos" y agregó que, incluso, "se hicieron más cosas".