iProfesional

Miguel Angel Broda: "Mi impresión es que el Banco Central irá calmando el mercado cambiario"

El economista afirmó además que prevé un tipo de cambio para fin de año del orden de los $29, un poco superior al de equilibrio
21/06/2018 - 12:08hs
Miguel Angel Broda: "Mi impresión es que el Banco Central irá calmando el mercado cambiario"

El economista Miguel Ángel Broda se mostró optimista sobre el manejo de la política cambiaria que tendrán las nuevas autoridades del Banco Central , con la ayuda del primer desembolso del FMI, y dijo que a fin de año ve el dólar a $29, un poco superior al tipo de cambio de equilibrio pero dentro de un modelo en que "el incendio se apagó", en referencia a la turbulencia de los últimos dos meses.

"Mi impresión es que el Banco Central va a ir calmando lentamente el mercado cambiario. No con un tipo de cambio fijo sino flotante. El ejercicio del Fondo implica un tipo de cambio de $29. Nos parece un poco superior al equilibrio pero es dentro de un modelo en que el incendio se apagó. El Fondo ha hecho más consistente el modelo que la Argentina tiene", afirmó Broda, en diálgo con La Nación. 

Más allá de esto, Broda dijo que se debería haber recurrido al FMI un año y medio antes. "Sin duda fue una falta de previsión, la Argentina debió ir al Fondo en el 2016. Ahora fuimos apresuradamente y sin duda estamos mejor, pero si estás en el medio del campo necesitas un paraguas", opinó, en referencia al déficit fiscal y externo.

"La vulnerabilidad de la configuración macroeconómica del presidente es el Talón de Aquiles. Ha hecho muchas cosas positivas en cuanto al cambio de rumbo, pero una política económica con déficit fiscal que incrementó con deuda da una política cambiaria que es el resultado del ajuste fiscal que no hace. Todo dura mientras haya financiamiento, pero ese financiamiento se dio vuelta. No fuimos preventivamente al Fondo sino porque no conseguíamos ubicar deuda en el exterior y tampoco renovar en el pequeño mercado interno", agregó.

En cuanto a sus previsiones respecto a la inflación, dijo que estará en torno al 28-30% y en cuanto al crecimiento del PBI para este año se ubicó entre el pronóstico del Gobierno (1,5%) y el del FMI (0,4%) y para el próximo por debajo de las expectativas de la gestión de Macri (2%) y el organismo internacional (1,5%).

"Hoy lo mejor que le puede pasar a la Argentina, si el presidente tiene coraje, es la reelección de Macri. Por eso conseguimos el acuerdo Stand By por un valor de once veces nuestra cuota cuando el resto del mundo está complicado. Y, si hay un segundo shock externo, vamos a tener menos chance de tener éxito porque la guerra comercial trae menos dinero para los emergentes", concluyó.

Temas relacionados