iProfesional

Así­ es la startup por la que apuesta Walmart para competir en el e-commerce en la Argentina

La tecnología que está detrás es un algoritmo que optimiza la asignación de pedidos basada en geolocalización, cantidad de productos y distancia
25/06/2018 - 06:00hs
Así­ es la startup por la que apuesta Walmart para competir en el e-commerce en la Argentina

Ante el fuerte crecimiento del canal digital de ventas y la probable llegada de Amazon al mercado local, Walmart Argentina apuesta por una “startup”, Mercadoni, a través de la cual los clientes de la cadena multinacional de retail puedan recibir sus pedidos en menos de dos horas en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de su aplicación o página web, los usuarios pueden armar su lista de compras y adquirir los productos en las cadenas de supermercado y comercios más importantes de Buenos Aires. Luego reciben la compra en la comodidad de su hogar en menos de una hora o a la hora programada. 

También es posible comprar en fábricas de pastas, vinerías o carnicerías. Para poder concretar la promesa de entrega, en  Mercadoni cuentan con una red de “shoppers”, denominados “pilotos”, que son los encargados de realizar las compras y llevarlos a la casa del usuario. 

La tecnología detrás de todo es un algoritmo que optimiza la asignación de pedidos a los pilotos basada en geolocalización, cantidad de productos, distancia, entre otras variables. Una vez que acepta el pedido, el piloto se dirige a los locales, adquiere los productos y se los entrega al cliente en la puerta de su casa. 

La plataforma mantiene sincronizados catálogos y stocks de supermercados aliados. Si un producto llegara a faltar, el piloto se puede comunicar con el cliente o bien realizar un reemplazo, dependiendo de las preferencias del cliente. 

La aplicación permite visualizar todo el proceso de compra, saber en cuánto tiempo llegará el pedido, quién es el encargado de entregarlo y cómo está ranqueado por los usuarios, ver su foto y recibir una alerta cuando el piloto se encuentra próximo al domicilio.

Según explicaron desde la “startup” a iProfesional, el objetivo es devolverle a las personas cuatro horas semanales de su tiempo para que hagan lo que más les gusta, mientras nosotros hacemos las compras por ellos en sus comercios favoritos”. 

Mercadoni fue fundada en agosto de 2015 en Bogotá, Colombia, y en noviembre del mismo año llegó a México. En la Argentina hicieron un lanzamiento de bajo perfil en 2016 para estudiar la ciudad de Buenos Aires. 

A fines de 2017 aceleraron la inversión y el crecimiento porque consideran que la ciudad de Buenos Aires ya estaba madura para esta propuesta de valor que está cambiando la experiencia de compra de supermercados en tantos países. 

En la siguiente entrevista de iProfesional, Fernando Bosio, gerente general  de Mercadoni Argentina, explica los planes de negocios de la empresa en el mercado local.

-¿Cómo se encuentra el desarrollo del canal de “e-groceries” en la Argentina en comparación con otros mercados de la región y del mundo?-En los últimos años hemos visto un desarrollo del canal de e-groceries en todo el mundo, con nuevos modelos de negocio que buscan resolver la complejidad operativa y logística propia del delivery a domicilio de los supermercados. 

El caso de Instacart en Estados Unidos es un caso de éxito con un modelo de negocio similar al nuestro.  Con el tiempo, Instacart se ha posicionado en el podio de las compañías americanas más prometedoras según Forbes. 

La alianza entre Costco e Instacart es paradigmática, trabajan con dos propuestas de entrega: una que demora un día, que es la compra grande de familia para todo el mes, típica del cliente de Costco, y una compra más conveniente que permite acceder a órdenes más chicas en 1 hora, compradas en Costco por shoppers de Instacart. Recientemente y según informó Bloomberg, en Francia Google está cerrando un acuerdo con Carrefour para vender alimentos online.

En Mercadoni estamos liderando este cambio en Latinoamérica. Nuestra compañía propone una nueva experiencia de compra al consumidor donde la cultura colaborativa emerge reinventada por la tecnología simplificando los intercambios y a la vez, generando la información necesaria para crear una red de confianza. 

-En el caso de Mercadoni, ¿cómo fue la evolución de los pedidos desde 2016 a la fecha? -Luego de la primera etapa de estudio del mercado, empezamos a crecer fuertemente y en la actualidad tenemos más de 40 mil usuarios en la Argentina; 80 mil en México; y en Colombia, 500 mil.  Nuestra experiencia en otros países indica que este negocio crece rápido. 

-¿Con cuántos pedidos estiman terminar hacia fin de año?-La Ciudad de Buenos Aires tiene un gran potencial en compras online en supermercados, por lo que estamos en plena etapa de expansión y crecimiento. Nuestra meta es superar los 20.000 pedidos mensuales hacia fin de 2018. 

Para ello firmamos un acuerdo con Walmart y pensamos seguir mejorando la propuesta con más descuentos y promociones. 

Los supermercados están muy interesados en este servicio porque saben que sus clientes quieren verlos adaptarse a las nuevas tendencias del mundo. 

Vamos a sumar alianzas con más supermercados para replicar la competencia y las diferentes propuestas de valor del mundo real en nuestra plataforma.

Por otra parte, tenemos planificado ampliar la oferta de servicio tanto en el norte como el sur del Gran Buenos Aires y otras grandes ciudades de la Argentina. 

En ambos casos, hay buenas condiciones para que Mercadoni sea una solución más para los consumidores.

-¿Cómo es el perfil del usuario predominante de estos servicios?-Las mujeres son las que más utilizan la plataforma de Mercadoni en un 58%, pero los hombres no se quedan atrás y cada vez hacen más compras online. Las edades de los usuarios oscilan entre los 24 y 45 años, siendo el rango de 24 a 34 años “heavy users”.

Un 65% de los usuarios trabaja tiempo completo mientras que un 32% son estudiantes. El 80% de los usuarios no tiene hijos y un 31% son solteros. 

El tiempo promedio online es de 6 minutos y el usuario suele realizar casi 3 compras al mes bajo esta modalidad adquiriendo aproximadamente 18 productos en cada compra.

Suelen comprar todo tipo de productos pero el modelo de entrega en una hora permite la compra de artículos frescos y hasta congelados. 

En el top 3 de pedidos figuran los lácteos, huevos, y frutas & verduras, algo en lo que ponemos particular atención cuando capacitamos a los futuros pilotos, ya que les damos tips específicos para que sepan cómo seleccionar esos productos para que sean los mejores. 

Les explicamos cómo elegir la verdura, la carne, los productos con vencimiento, cómo proceder en casos de faltantes y otros inconvenientes frecuentes típicos de la compra en el supermercado.

-¿Cuál son los principales obstáculos económicos y legales que enfrentan para el desarrollo del negocio de la compañía?-Latinoamérica es una región con mucho potencial para startups como el nuestro, con capacidad de generar grandes transformaciones en las industrias donde operen.

Los usos y costumbres van cambiando, pero podríamos señalarlos como uno de esos desafíos. Hay personas que son más propicias a probar cómo las nuevas tecnologías pueden facilitarle la vida, devolverle tiempo o mejorarle la experiencia como usuario. 

Otras personas necesitan un poco más de tiempo y conocer bien la herramienta. De hecho, tenemos medido que en términos generales hay una primera compra exploratoria que hacen los usuarios; algo chico y con pago en efectivo. 

Al ver que funciona, comienzan a utilizarlo cada vez más hasta volverlo hábito. Ese hábito luego termina siendo la forma de comprar en el supermercado que prefiere la gente. Nuestra experiencia en Bogotá con esto fue asombrosa.

En Mercadoni buscamos ser aliado del sistema de supermercados ya desarrollado e instalado en la región, potenciando su oferta con una propuesta comercial innovadora. Todos los acuerdos que tenemos son prueba de ello.