iProfesionaliProfesional

La nación europea pasó de estar en guerra a vivir del turismo, aunque sigue esperando la reactivación de su industria. Cuáles son sus variables económicas
21/06/2018 - 14:41hs

La Argentina ascendió este miércoles a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Pero Croacia, el según rival de la albiceleste en el Mundial de Rusia, sigue siendo considerado "mercado de frontera". La nación europea en sólo 20 años pasó de los estragos de la guerra a una nación que vive del turismo.

Se trata de la más pujante de las exrepúblicas yugoslavas, aunque su economía se vio muy golpeada por la Guerra de los Balcanes, entre 1991 y 1995. El clima bélico hizo que perdiera las primeras inversiones en Europa Central y Oriental tras la caída del Muro de Berlín.

Recién a partir de 2000, Croacia tuvo un repunte económico con un crecimiento moderado del PBI de entre 4 y 6%, impulsado por la industria turística y el consumo interno. También se estabilizó la inflación (que en la actualidad es del -1,1%) y su moneda nacional, la kuna.

No obstante, en 2009, el país registró una abrupta desaceleración de la economía, con un crecimiento nulo o negativo desde 2009 hasta 2016. En la actualidad, registra una alta tasa de desempleo (15%) y el clima de inversión no es el mejor.

En 2016, Croacia logró una reforma tributaria para alentar el consumo interno y la llegada de fondos del exterior, pero sigue con problemas. Tres años antes, había ingresado a la Unión Europea tras 10 años de negociaciones, lo que aumentó la presión del bloque para que el país baje la deuda pública, que actualmente representa el 84% del PBI.

En marzo, la presidenta Kolinda Grabar-Kiratovic se reunió con Mauricio Macri y le comunicó su interés en convertirse en puerta de entrada de las economías emergentes a Europa. También espera importar gas licuado y distribuirlo en los países occidentales del viejo continente.

En la actualidad, tiene 4,3 millones de habitantes y un producto bruto de u$s51 mil millones. Su principal industria es el turismo, con 14 millones de personas que visitan sus playas y genera €8.000 millones. Aunque espera que se active su entramado productivo.

Temas relacionados