iProfesional

Pese al ascenso a "emergente", inversores no muestran apuro en traer sus dólares a la Argentina

Aunque ven con optimismo la nueva categoría y el acuerdo con el Fondo Monetario, esperan ver si se frenará el dólar, la inflación y el déficit fiscal
21/06/2018 - 20:16hs
Pese al ascenso a "emergente", inversores no muestran apuro en traer sus dólares a la Argentina

La Argentina fue recalificada como mercado emergente en el índice MSCI, pero los inversores todavía están cautelosos: están esperando que el Gobierno pueda controlar el déficit fiscal y la inflación, que está por encima del 25 por ciento.

A esto hay que agregarle que el peso se devaluó más de 30% en lo que va del año, la bolsa porteña tiene el peor rendimiento en una década y la Argentina pidió asistencia al Fondo Monetario por una cifra récord de u$s50.000 millones.

Además, los inversores no están tan interesados en activos de mayor riesgo por la desaceleración del crecimiento global, y la escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Por otro lado, MSCI incluyó una advertencia: reconsideraría la decisión argentina en caso de que las autoridades introduzcan "cualquier tipo" de restricciones en el acceso al mercado.

Solo las cotizaciones extranjeras, como los certificados de acciones en Estados Unidos (ADR, de sus siglas en inglés), serán elegibles inicialmente debido a la menor liquidez en los mercados locales del país, remarcó el proveedor de índices.

De esta forma, los fondos que replican índices y siguen más de u$s1 billón inviertan en el mercado bursátil del país, lo que generará unas entradas de capital de u$s3.800 millones, según un cálculo de JPMorgan Chase & Co.

La agencia Bloomberg sondeó a varios inversores sobre el cambio de calificación de la Argentina y sobre el atractivo que posee el país.

Richard Segal, analista sénior de Manulife Asset Management Ltd. en Londres:"Resultará en más entradas de capital con el tiempo, casi por definición; pero debido a las fragilidades actuales creo que la mayoría de los inversores esperarán a que las condiciones económicas generales se estabilicen primero".

• "Esta decisión fue contabilizada hace algún tiempo, pero se volvió algo más incierta por la reciente volatilidad".

• "El proceso de MSCI es más técnico que fundamental, por lo que si Argentina cumple los criterios de 'accesibilidad' sistemáticamente, no hay razón para excluirlo. Por otro lado, MSCI querrá que su decisión sea irreversible, por lo que debe confiar en que el Gobierno seguirá favoreciendo al mercado".

Nader Naeimi, jefe de mercados dinámicos de AMP Capital Investors Ltd. en Sídney:Naeimi tiene previsto invertir en acciones y divisas de Argentina en los próximos meses, pero está esperando señales de que "el crecimiento global sincronizado acaba de atravesar un bache, no un retroceso".

• "Argentina es una economía y un mercado significativo en América Latina y las noticias de una actualización del MSCI son ciertamente buenas noticias".

• La reclasificación y la aprobación del FMI para la línea de crédito deberían estabilizar el peso y el mercado bursátil.

• "Pero ésa es una cara de la moneda". La otra cara es la implacable presión de compra del dólar, ya que el crecimiento mundial está divergiendo nuevamente.

Hasnain Malik, director global de análisis de valores de Exotix Capital:"Algunos estaban preocupados de que el reciente colapso de la moneda en Argentina pudiese descarrilar su actualización. Tras el principio de acuerdo con el FMI, no preveíamos un regreso a los controles de capital y, por lo tanto, no veíamos ninguna razón válida para un tropiezo en la decisión de MSCI".

• "Claramente, hay un potencial de entradas que equivalen al valor de semanas de negociación de los fondos pasivos de mercados emergentes en ambos casos. Pero es Arabia Saudita, un territorio mucho más virgen para la mayoría de los administradores de fondos dado el fácil acceso a Argentina, donde casi todas las acciones importantes tienen ADR".

Dominic Bokor-Ingram, asesor de cartera, Fiera Capital:"Como quedó claramente demostrado con la actualización de Pakistán a la categoría de mercado emergente el año pasado, es posible que el cambio no sea suficiente para apoyar al mercado por sí solo".

• "Si bien creemos que Argentina mantiene la voluntad política del partido gobernante para la reforma, los reveses económicos recientes han reducido su poder político, que ya está frenando los elementos de reforma".

• La actualización de MSCI es una recompensa a las reformas del presidente Mauricio Macri.