iProfesional

Alivio para el Gobierno: la cotización del dólar bajó 3,8% en la semana y ahora se estabiliza en su nuevo piso

El billete estadounidense descendió este viernes 43 centavos (1,5%) y el promedio al público se ubicó en $27,76. El volumen cayó 35%
23/06/2018 - 00:10hs
Alivio para el Gobierno: la cotización del dólar bajó 3,8% en la semana y ahora se estabiliza en su nuevo piso

El Gobierno respira. Fue una semana en la que le llegó la paz al mercado cambiario, y este viernes el dólar terminó la jornada con una importante baja en su precio, que en toda la semana fue de casi el 4%.

Tras el debut del nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, y la implementación de diversas medidas, como la disminución de 10% a 5% la posición general de cambio de los bancos para evitar que sumen divisas, el aumento de cinco puntos los encajes para que haya menos pesos en "la calle" y realizar subastas diarias de billetes estadounidenses.

En este contexto, en el segmento mayorista la divisa operó en baja, al descender unos 49 centavos y cerrar en $27,01, frente a los $27,50 del cierre anterior, aunque con escaso volumen, ya que se operaron u$s618,6 millones, un 35% menos que en la jornada previa.

Es decir, en toda la semana el billete estadounidense negociado entre bancos cayó de precio 3,9% (bajó $1,09), aunque en todo el mes sigue registrando un alza de 8,2%.

También, durante la rueda, el Banco Central, por cuenta del Ministerio de Hacienda, realizó la segunda subasta consecutiva de u$s100 millones en la que adjudicó el total del monto a un precio promedio de corte de $27,12, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,10. 

Cabe recordar que el Gobierno anunció el jueves que licitará durante 75 días seguidos posturas de u$s100 millones para completar los u$s7.500 millones, que corresponden a una parte del total del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener controlado al tipo de cambio.

Por su parte, en el circuito minorista también se observó una notoria caída, ya que las pizarras de las principales entidades que operan en el microcentro porteño lo ofrecieron, en promedio, a $27,76. Es decir, 43 centavos (1,5%) menos que en la jornada previa.

El precio más bajo fue ofrecido por el Banco Nación con una cotización al público que descendió 50 centavos a $26,50 para la compra y $27,50 para la venta. Una estrategia para colocarle una referencia a la plaza e impulsar también a la baja el valor del billete.

Por el lado del resto de las entidades, el precio más elevado publicado fue encabezado por los $28,10 del Banco Galicia. Bastante más lejos se ubicaron los $27,85 de Santander Río y los $27,80 de ICBC.

Cabe recordar que una semana atrás el promedio minorista llegó al máximo histórico de $28,85. Por lo que en toda la semana bajó 3,8 por ciento.

Por el lado de la plaza informal, el blue retrocedió cinco centavos a $27,95. Es decir, después de nueve ruedas consecutivas de estar por debajo del precio promedio minorista ofical, pasó a estar 19 centavos (0,7%) por encima.

"Impacto del nuevo escenario intensificó el retroceso del dólar mayorista justificando la fuerte caída de este viernes", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

"Como cambió la estrategia y confianza de los operadores, nuevamente se inclinan a tomar ventajas en la colocación de pesos en distintos activos locales y a diferentes plazos", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Al respecto, los rendimientos en moneda nacional lucen muy atractivos. De hecho, este viernes en el mercado secundario de Lebac se operaron en el plazo de 26 días a una tasa del 41% y a 117 días al 41% anual. Todo en una plaza que negoció en total un equivalente en pesos de u$s520 millones, un nivel bastante elevado respecto a la media diaria.

Sobre la actualidad del mercado, el economista en jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravin, consideró que la Argentina está "en camino a una posible estabilización" del precio del dólar, aunque advirtió que "todavía se ve una tregua cambiaria muy tensa".

El economista agregó que "estamos en un camino, ante la posibilidad de estabilizar el mercado cambiario. No hay demasiado margen para intervenir el mercado cambiario por el acuerdo con el Fondo. El dólar ya se movió bastante, no está trabado, es más competitivo", analizó. 

Finalmente, reconoció que todavía "en cualquier momento puede volver a dar un salto el dólar", ya que se mantiene "cierta fragilidad en el mercado cambiario".

Uno de los problemas de fondo para el país es que salen más dólares de los que ingresan. Según la estadística oficial del Banco Central, en términos brutos, la adquisición de billetes de residentes totalizaron u$s5.003 millones el mes pasado y fueron realizadas por 1.080.000 clientes, cantidad que representó un aumento de 250.000 respecto a lo observado en abril.

El monto observado durante mayo es récord absoluto y supera al máximo anterior de diciembre del año pasado, cuando los particulares habían comprado u$s3.900 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s828 millones, de los cuales el 50% se pactó entre junio y julio con precios a $27,09 y $27,96, respectivamente, con tasas del 13,5% y 32,9% anual, para esos plazos. 

El período más extenso negociado con volumen considerable fue septiembre a $29,47. En general, los futuros operaron a la baja, al igual que el spot, recortando sus precios cincuenta centavos promedio.

Temas relacionados