iProfesional

Dante Sica adelantó medidas para beneficiar a la industria y dijo: "El segundo semestre será mucho más difí­cil"

El ministro de Producción estimó que la economía crecerá pero "muy por debajo de las expectativas". Anticipó cambios y se refirió al conflicto con su firma
22/06/2018 - 11:13hs
Dante Sica adelantó medidas para beneficiar a la industria y dijo: "El segundo semestre será mucho más difí­cil"

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, se mostró optimista sobre la marcha de la economía asegurando que "el punto de partida de mi gestión son 21 trimestres de crecimiento", pero aclaró que el segundo semestre "será mucho más difícil".

"La economía venía creciendo a una velocidad moderada con una característica que era fuerte lo que venía aumentando la inversión", sostuvo el flamante funcionario a Radio Continental.

Sin embargo, advirtió que en este segundo semestre será "mucho más difícil" y que "a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer, aunque muy por debajo de las expectativas".

"Cuando empiece a bajar la tasa de interés, cuando disipemos la niebla y los impactos de la crisis cambiara, quizás podamos volver a esa senda (de crecimiento)", sostuvo.

Por otro lado, afirmó en declaraciones a Radio Continental que habrá "que mirar con mucho cuidado a las pymes, porque la crisis cambiaria ha llevado a tomar medidas extremas".

"Tenemos que trabajar con las empresas para cuidar las cadenas de pago. Estamos pensando algunos cambios regulatorios que permitan darle un poco más de liquidez. Hoy está firmando el Banco Nación un subsidio para pymes que lleva la tasa a como estaba antes de la crisis", agregó.

Según el economista, la estabilidad que empieza a tomar el precio del dólar va a permitir que, quizás, las tasas de interés bajen más rápido de lo que se esperaba.

"Hay que preservar la cadena de pago y en esto hay un compromiso fuerte que tienen que cuidar a sus proveedores y a sus clientes pymes", insistió el ministro de Producción que juró el jueves.

"Hay una gran tarea silenciosa que tiene que ver con las reformas estructurales que en los últimos 40 años han impedido que esta sea una economía que crezca, que invierta, que genere empleo estable y que baje el costo de producir", afirmó.

Respecto a las tarifas, aseguró que "durante 12 años las tarifas estaban regaladas y eso generó una gran desatención. Nuestra responsabilidad es mirar el mediano plazo y trabajar con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas puedan hacer recambios tecnológicos y tener mayor eficiencia energética".

Sobre el ascenso de la Argentina a país emergente, el funcionario consideró que va a permitir "bajar esta desconfianza que estuvimos viviendo en estos últimos 60 días".

Por último, consultado a cerca de un posible conflicto de intereses por su trabajo como consultor y su actual función, Sica sostuvo que al aceptar el cargo se comunicó con Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y que se desvinculó de Abeceb, la consultora que dirigía.