iProfesionaliProfesional

La capacitación busca fortalecer y agilizar el combate contra los delitos establecidos en el nuevo régimen penal tributario que entró en vigencia este año
22/06/2018 - 11:21hs

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el combate contra los delitos establecidos en el nuevo régimen penal tributario que entró en vigencia este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y el Procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte-Grand, presentaron un ciclo de capacitaciones que abordarán los cambios producidos en esta materia.

“Para lograr avances concretos a la hora de detectar, investigar y sancionar los casos de evasión y apropiación indebida de tributos, acordamos brindar una capacitación especial a agentes fiscales, forenses y personal administrativo de ambos organismos, de manera de garantizar una labor altamente profesional que sea eficaz para el Estado”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

En ese sentido, destacó que “nuestra intención es que a partir de estas capacitaciones podamos lograr mayor eficiencia tanto en la gestión administrativa como en la investigación judicial de los delitos que se cometen contra el fisco provincial. De una manera equitativa y transparente vamos a seguir impulsando el reclamo vía la justicia penal para recuperar los recursos que son de todos los bonaerenses”.

Conte-Grand se refirió al principio de unidad del Estado en sus diversas áreas, como requisito fundamental para trabajar articuladamente y de manera eficaz en la persecución del delito en general y de los delitos de naturaleza tributaria en especial. También enfatizó la importancia estratégica de implementar acciones conjuntas como, por ejemplo, esta jornada y otras que se repliquen en el futuro.

En el último año la Agencia realizó 73 denuncias, luego de impulsar la agilización de los procesos internos administrativos. Previo a la gestión de Fossati, el promedio de denuncias eran 10 casos anuales, y ahora se realizan 7 por mes.

Cabe destacar que la reforma de la Ley Penal Tributaria, sancionada en diciembre de 2017, contempla cambios en la normativa como el aumento de los montos mínimos a partir de los cuales se considera delictiva la conducta de evasión o retención indebida de tributos o de los recursos de la seguridad social, y la posibilidad de que el contribuyente pueda cancelar el pago de lo reclamado hasta 30 días posteriores a la notificación de la imputación penal, entre otros aspectos abordados en las capacitaciones, que serán dictadas en los meses de julio y agosto próximos.

El convenio firmado entre ARBA y el Ministerio Público, prevé la ejecución de acciones coordinadas para aplicar el régimen penal tributario, el desarrollo de proyectos de investigación sobre delitos relacionados con la evasión y la modernización de procesos.

Al mismo tiempo, mediante el uso de herramientas digitales, el acuerdo proyecta el intercambio de información de índole patrimonial, financiera, impositiva y comercial vinculado a personas físicas y jurídicas que se encuentren sujetas a investigación, observando siempre los principios legales que reglan el secreto fiscal, y crea un sistema de alertas para identificar indicios de posibles delitos tributarios.

La actividad, que tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, se desarrolló en dos paneles con disertaciones de autoridades de ARBA, magistrados y funcionarios del Ministerio Público. Contó con la presencia de más de 200 personas provenientes de los diferentes departamentos judiciales y profesionales abogados de la matrícula interesados en la temática.