iProfesional

Por el paro de la CGT, Aerolí­neas y Latam cancelan vuelos el lunes

La compañía aérea de bandera decidió reprogramar los vuelos y pide a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos durante esa jornada 
22/06/2018 - 15:09hs
Por el paro de la CGT, Aerolí­neas y Latam cancelan vuelos el lunes

Aerolíneas Argentinas (AA) cancelará todos sus vuelos el próximo lunes 25 de junio, afectada por el paro nacional anunciado para esa fecha por la CGT y al cual adhieren todos los gremios aeronáuticos. La decisión fue tomada durante una reunión celebrada antes del mediodía de esta jornada y de la que participaron las máximas autoridades de la compañía aérea de bandera.

De esta forma, la empresa decidió adelantar la programación del domingo 24 entre las franjas horarias de las 20.00 y las 23.59 hs, de manera de poder garantizar el servicio a los pasajeros que hayan comprado pasajes para dicha franja horaria. De todos modos, desde Aerolíneas explicaron que quienes deseen devolver sus tickets, podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra.

Además, aquellos pasajeros que tengan intención de reprogramar, hasta dentro de los 15 días próximos al paro, podrán hacerlo sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas. "La compañía recomienda a sus clientes realizar los cambios y/o modificaciones en las reservas de su vuelo con anterioridad a la fecha del paro o bien en los días sucesivos, ya que la atención al cliente durante la jornada del paro podría verse afectada", agregaron a través de un comunicado.

También pide a sus pasajeros no concurrir a los aeropuertos durante el día de la huelga y reitera una vez más "su compromiso con la conectividad y con dar el mejor servicio a sus pasajeros".

De esta forma, Aerolíneas se suma a la decisión ya tomada por Latam y el resto de las compañías aéreas que operan en la Argentina y que también deberán cancelar la programación de sus vuelos el próximo lunes.

Se estima que 70.000 personas se verán afectadas a nivel nacional por la cancelación de vuelos ya que los siete gremios aeronáuticos confirmaron su participación en el paro.

En este sentido, Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, confirmó la adhesión de su gremio al paro nacional decretado por la central obrera argentina. En declaraciones radiales, el dirigente sindical aclaró que si bien el gremio firmó paritarias a fines del año pasado con un aumento del orden de 28% en las categorías más bajas, los pilotos adhieren al paro general "por pertenencia institucional al movimiento obrero, vía CGT, y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)".

Por su parte, en un comunicado de cinco puntos, APTA -el gremio conducido por Ricardo Cirielli- se pronunció por "un cambio del plan económico del gobierno nacional" y por un plan "de producción y trabajo nacional que incluya a todos los argentinos". Otro reclamo tienen su origen en el rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y la exigencia de "paritarias libres sin presiones gubernamentales".

Además de estos dos sindicatos, también se sumarán al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky. También harán un cese de actividades desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que tiene más de 8.000 trabajadores afiliados, la mayoría en las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.

La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) son otros dos gremios que confirmaron su adhesión a la jornada de protesta.