iProfesionaliProfesional

Juicios laborales en Brasil cayeron 40 por ciento tras la reforma de las leyes del trabajo

Juicios laborales en Brasil cayeron 40% tras la reforma de las leyes del trabajo
22/06/2018 - 19:51hs
Juicios laborales en Brasil cayeron 40 por ciento tras la reforma de las leyes del trabajo

Los juicios laborales se redujeron un 40% en Brasil desde que fue aprobada el año pasado la reforma de las leyes de relaciones del trabajo, sobre todo porque la nueva normativa obliga al trabajador a pagar las costas del proceso en caso de perder la demanda contra la empresa.

Los datos fueron revelados por el Tribunal Superior del Trabajo al hacer un balance de los primeros seis meses de la nueva ley laboral impulsada por el presidente Michel Temer, uno de los principales objetivos económicos del gobierno.

La ley laboral entró en vigor el 11 de noviembre pasado y desde entonces hasta mayo fueron abiertos 766.387 juicios contra empleadores, contra 1,3 millones en en el período anterior.

Un punto clave, según especialistas, fue que la nueva ley laboral incorporó un pedido de las cámaras empresariales para que, si el trabajador pierde la demanda, pague los honorarios de los abogados de la empresa.

"Había muchos pedidos irresponsables y eso se ha frenado", dijo a la agencia de noticias Estado el abogado laboralista Luiz Fernando Quevedo.

La gran mayoría de los juicios que se han frenado son los iniciados por acusaciones más difíciles de ser probadas, como daños morales e insalubridad.

El desempleo en Brasil en el trimestre finalizado en mayo fue de 12,9%, lo que abarca a unas 13,4 millones de personas, una suba respecto del trimestre anterior, que registró una tasa de 12,3% de la población económicamente activa.

Temas relacionados