iProfesional

Los bancarios acordaron nueva suba salarial y ya acumulan 24,4% en 2018

Los afiliados a la Asociación Bancaria, uno de los gremios más combativos en los últimos tiempos, recibirán un aumento del 5% desde el próximo julio
22/06/2018 - 20:15hs
Los bancarios acordaron nueva suba salarial y ya acumulan 24,4% en 2018

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito (h), acordaron en la tarde de este viernes un aumento salarial adicional del 5% sobre las remuneraciones de los trabajadores a partir del 1° de julio próximo, por lo que las partes comenzaron a aplicar la cláusula de actualización.

Las fuentes gremiales aseguraron que la Bancaria logró de esa forma "una mejora anual real del 24,43%" sobre los salarios de todos los trabajadores.

El acuerdo, que inició la ejecución de la cláusula de actualización salarial, dispuso una mejora adicional del 5% de los haberes desde el 1° de julio próximo.

La aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria 2017 a partir de enero último incrementó los salarios de los bancarios en un 4,43% y, sobre el ingreso resultante, se aplicó un 15%, en tanto desde julio se otorgará otro 5%, siendo la mejora anual del 24,43%.

Ello cumplimenta la cláusula de ajuste del acuerdo de este año, que será ejecutada nuevamente cuando "el IPC supere el 20% de inflación en lo que resta del año".

Los voceros gremiales del sector aseveraron que ello volverá a suceder toda vez que "el acuerdo de partes rige hasta el 31 de diciembre próximo", cuando expire la paritaria 2018.

Además de los aumentos porcentuales, los bancarios también habían logrado un retroactivo de $9.300 en enero último, a lo que por el convenio firmado en abril se agregó una suma compensatoria de $8.500, en tanto en noviembre los trabajadores percibirán una compensación por el Día del Bancario -el 6 de ese mes- que oscila entre $26.000 y $44.000 según la categoría de cada empleado del sector.

El Secretariado General Nacional, que conduce Palazzo, reafirmó esta tarde que la semana próxima se solicitará un ajuste similar de los salarios -el 5% obtenido con la Adeba- a las cámaras Abappra, ABE y ABA.