iProfesionaliProfesional

Justicia ordena que jubilado de AFJP reciba mismo haber que los del sistema público

Actualmente recibe un pago inferior a los del régimen estatal. La Anses tendrá que compensar la diferencia de montos entre los dos sistemas 
22/06/2018 - 20:39hs
Justicia ordena que jubilado de AFJP reciba mismo haber que los del sistema público

La Justicia dictaminó que el Estado deberá auxiliar a un jubilado que cobra por el sistema de las ex AFJP, debido a que su haber es muy inferior a las prestaciones del régimen estatal.

La Cámara de la Seguridad Social, mediante su sala II, ordenó recalcular la jubilación de un afiliado a las ex AFJP en base a las reglas del sistema público y que la Anses pague la diferencia, detalla Clarín.

Los que están cobrando “rentas vitalicias previsionales” son ex afiliados de las AFJP, cuyos haberes son mucho más bajos que los del sistema público.

Como sus ingresos se ajustan por una tasa que depende los rendimientos de una compañía de seguro de retiro, terminaron percibiendo una mensualidad muy inferior a la de los jubilados estatales.

En la sentencia de la causa “Cortes José Raimundo c/ANSeS sobre reajustes varios” los jueces de Cámara Luis René Herrero y Norma Carmen Dorado recuerdan que la ley 26.425, de 2008, determinó que “los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado al régimen de capitalización ( AFJP) serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios como si hubiesen sido prestados al régimen previsional público”.

Además, los jueces expresaron que “el Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley”.

Los camaristas citan el caso de Fernando Martín Etchart, cuando en 2015 la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho de un jubilado por invalidez, que cobraba su prestación de renta vitalicia a través de una compañía de seguros, a percibir de la Anses las sumas necesarias para que su renta vitalicia previsional alcance el importe del haber mínimo legal, explica Clarín.

“De este modo, al otorgarse el mínimo de ingresos, se coloca en pie de igualdad al beneficiario que percibe su jubilación bajo la modalidad de renta vitalicia respecto del resto de los jubilados comprendidos en el sistema único de jubilaciones”, señaló en 2015 la Corte.

A pesar de esos antecedentes judiciales, ni el Gobierno actual ni el anterior equipararon a los beneficiarios de las rentas vitalicias a los del régimen público, por lo que debieron iniciar juicios individuales, indica Clarín.

En el Gobierno afirman que propondrán que este tema sea tratado en las primeras reuniones del Consejo de Sustentabilidad Previsional, un organismo presidido por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Temas relacionados