iProfesional

Letes: el Gobierno habilita la opción de comprar dólares a $27

Adquirir esos instrumentos es relativamente simple para los particulares, aunque hay que abrir una cuenta especial en una casa de bolsa o en el banco
23/06/2018 - 09:56hs
Letes: el Gobierno habilita la opción de comprar dólares a $27

El Gobierno licitará el lunes próximo dos Letras del Tesoro (Letes) con las que buscará complementar sus necesidades durante los próximos meses y de cara al año próximo.

Esto presenta una buena oportunidad para que el pequeño inversor pueda recortar su costo si busca invertir en la divisa estadounidense.

La Letes, cuya licitación irá desde el lunes a la mañana al cierre del mercado cambiario el martes, serán emitidas en dólares.

Una vencerá en octubre de este año (a 105 días) y la otra en febrero del 2019 (a 238 días).

"La licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada u$s1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir", aseguró el ministerio Hacienda y Finanzas en un comunicado.

Para la Lete más corta se fijó un monto máximo de la licitación de u$s300 millones y no se anunció un tope para la letra de mayor duración.

La licitación del lunes y martes representa una oportunidad para los inversores que buscan recortar el riesgo frente a las fluctuaciones del dólar en la plaza minorista. Es que el instrumento de deuda toman en cuenta el tipo de cambio mayorista, el cual consistentemente se mantiene por debajo del minorista.

La operatoria

Si la licitación se hubiera realizado el viernes, por ejemplo, quienes compraron Letes lo hubieran hecho a $27,01 (precio del dólar mayorista). Las posibilidades son grandes cuando se toma en cuenta un tipo de cambio minorista para la venta comunicado por el Banco Central fue ese día de 27,76 pesos.

Cuando se toma en cuenta la expectativa que las tasas que pagan las Letes deberían reflejar el aumento de las tasas norteamericanas, el dólar "real" que termina pagando el comprador de Letes es menor a $27, frente a la tasa anual que está cerca del 4 por ciento.

El pago de ese dólar más barato se hará al vencimiento del cupón cero de las Letes, sea en octubre o en febrero del año que viene en cada caso. Es decir, si el objetivo es jugar con la ganancia cambiaria, la inversión en Letes no es ideal. Pero la mayoría de los inversores que compra estos instrumentos lo hace para ahorrar.

Adquirir esos instrumentos es relativamente simple para el ahorrista individual, aunque hay que abrir una cuenta especial (comitente) en una casa de bolsa o en el banco del que sea clientes. El trámite es sencillo. Luego  la mayoría de los bancos tienen la opción de compra habilitada a través de su home banking, llamado telefónico o en una visita a la sucursal.

Aunque es cierto que la brecha respecto del dólar minorista viene haciéndose más angosta en las últimas ruedas, ejemplificada en la caída de 1,5% el viernes y el descenso de $1,34 respecto del viernes pasado, el mayorista normalmente acompaña esos movimientos.

Temas relacionados