iProfesional

Mauricio Macri sale a vender propiedades para recaudar $11.000 millones

El compromiso con el FMI es achicar el rojo de las cuentas públicas y por eso buscarán fondos vendiendo propiedades que consideran innecesarias
24/06/2018 - 10:00hs
Mauricio Macri sale a vender propiedades para recaudar $11.000 millones

La reducción del déficit fiscal tiene varias caras y una de ellas es borrar del cuaderno de gastos todo aquello que, para el Gobierno Nacional, es improductivo o innecesario.

Por eso, en los próximos 60 días, la gestión de Mauricio Macri rematará propiedades del Estado para recaudar unos 11.000 millones de pesos.

Arrancará este lunes 25, día de huelga general en la Argentina, con ventas de tres terrenos en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero y avanzará con un cronograma que pasará por Córdoba el 2 de agosto y terminará en Capital Federal el 24 de agosto.

A las 15 propiedades ya definidas para remate en esta nueva tanda se le podrían sumar otras a ser vendidas entre setiembre y diciembre.

En el Gobierno apuestan a poder rematar, cuanto antes, valiosas tierras en Campo Los Andes, en Tunuyán. Esa operación está trabada desde hace más de un año por amparos judiciales de familias que viven en el lugar.

Los remates estarán a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que en los papeles opera bajo el mando del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, aunque desde el 22 de mayo también es monitoreada por el "superministro" de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

El Gobierno nacional bajó en mayo su meta de déficit fiscal para 2018 al 2,7% del Producto Bruto Interno desde el 3,2% previsto anteriormente, en busca de calmar la agitación que sacudió a los mercados financieros. Y estas ventas son parte de ese plan de reducción del Estado.

Altas fuentes del Gobierno dijeron que si bien los precios establecidos como base de remate arrojan unos 393 millones de dólares, el objetivo es recaudar lo más que se pueda. El 70% del dinero irá a financiar a los organismos propietarios de cada uno de los inmuebles y el 30% restante irá al Tesoro nacional para financiar el rojo fiscal, según Los Andes.

Cuando asumió Cambiemos, la AABE tenía solo 19.600 inmuebles del Estado registrados en el país y el exterior. Ahora ya tiene más de 70.000. De ese listado, son 99 las propiedades disponibles para rematar, de las cuales ya vendieron 39, otras 15 ya tienen fecha de venta y aún resta definir la subasta de otras 45.

Funcionarios de la AABE señalaron que los inmuebles que se venden están "subutilizados" y destacaron: "¿qué sentido tiene para el Estado Nacional administrar inmuebles que hoy no tienen aprovechamiento?".

Los funcionarios que asesoran a Ramón Lanús, titular de la AABE, afirman que con estas ventas se "dinamiza la economía, atraen inversiones y generan fuentes de trabajo".

"En muchos casos, principalmente cuando los inmuebles están en el casco urbano de las ciudades, las ventas terminan siendo una posibilidad de acceso a la vivienda propia para muchas familias", dijeron desde la AABE.

Temas relacionados