iProfesional

Con escasa actividad por la huelga, el dólar operó en baja a $27,66

El precio promedio para el segmento minorista cayó, pero el mayorista avanzó seis centavos a $27,07 en una plaza con un volumen acotado 
25/06/2018 - 16:00hs
Con escasa actividad por la huelga, el dólar operó en baja a $27,66

El mercado cambiario inició la semana con un volumen de negocios muy acotado, debido al paro general dispuesto por la CGT y otras entidades gremiales y sociales, que afectó actividades clave como la atención de las sucursales bancarias y la exportación de granos. 

A la vez, influyeron los ruidos mundiales por la puja comercial entre Estados Unidos y China, en el que continúa un conflicto de intereses que tiene atento a todos los recintos financieros. De hecho, a nivel internacional el dólar retrocedió contra el yen.

En este contexto, se registró un incremento del tipo de cambio, pero el precio del billete al público bajó unos centavos.

Es decir, el dólar operó con una leve alza de seis centavos en el segmento mayorista, ya que cerró a $27,07, en una plaza en que cayó 3% el monto negociado, al registrarse un total de u$s600 millones.

La divisa marcó durante la rueda un valor mínimo de $26,95 y un máximo de $27,15.

Además, tal como comenzó el jueves pasado, y realizará por un total de u$s7.500 millones distribuidos en 75 jornadas, el Banco Central, por cuenta del Ministerio de Hacienda, efectuó este lunes una subasta de venta en contado de dólares por u$s100 millones, con un precio promedio de corte a $26,948, siendo el mínimo precio adjudicado de 26,94.

"En una rueda de desarrollo tranquilo, la divisa norteamericana operó a contramano del nerviosismo internacional (por medidas comerciales estadounidenses) y se recuperó parcialmente de la fuerte caída de la semana pasada", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la plaza minorista, de acuerdo al habitual relevamiento del Banco Central, el precio promedio fue $27,66, es decir diez centavos menos que el cierre anterior.

En las principales entidades bancarias, el precio del billete se vendió al público dentro de un rango que fue de un mínimo de $27,50 en el caso del Nación al máximo de $27,90, en el Galicia.

"El upgrade a emergente, la posible venta de la mitad del desembolso del FMI en el mercado cambiario y nuevas medidas implementadas por el BCRA, ayudan a estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo. No obstante, el dólar podría retomar su rally alcista productos de nuevos shocks negativos (internos o externos)", alerta un informe de la consultora Ecolatina.

Y precisa que hacia el cierre del año "estimamos que la divisa profundizará su sesgo alcista". Esto se debe, en primer lugar, por la elevada suba de precios, ya que tras el acuerdo con el FMI se "enterró" la meta de inflación de este año y se endureció el objetivo fiscal del 2019, por lo que "proyectamos que el oficialismo adelantará algunos recortes de subsidios (ajustes de tarifas) del año próximo al último trimestre de 2018".

Y finaliza el análisis de Ecolatina: "De no presentarse nuevos shocks adversos, el tipo de cambio cerraría el año apenas por debajo de $30. Con esta dinámica, más que corregiría el atraso cambiario, de modo que no serían necesarias correcciones abruptas el año que viene".

Esto se debe a que en todo el 2018 el dólar subiría, en términos porcentuales, el doble que la inflación. Por el momento, el billete verde escala en el año alrededor de 45%, mientras que el alza de precios orilla el 13%.

En cuanto a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac las tasas se mantuvieron estables ya que para el plazo de 23 días se negociaron al 41% y a 114 días al 40,95% anual, en una plaza en la que se operó un total equivalente en pesos de u$s440 millones.

En el mercado de futuros del dólar, en el Rofex se operaron u$s566 millones, de los cuales 50% se pactó entre junio y julio a $27,08 y $27,92, respectivamente.

El período más extenso en el que se registró elevado volumen fue octubre a $30,19. En general, los futuros operaron a la baja, aunque sobre el final el spot recuperó algunos centavos, respecto del viernes.

La BolsaEl principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el Merval, se hundió este lunes 4,5% y perforó el piso de los 29.000 puntos, en un contexto de volumen acotado por el paro gremial a nivel doméstico, que fue acompañado por la tendencia negativa de las bolsas internacionales tras medidas de EE.UU. para limitar la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses.

Las bajas más pronunciadas fueron anotadas por las acciones de Supervielle (-12,5%), seguido por BBVA Banco Francés (-7,6%), Grupo Financiero Galicia (-7,5%) e YPF, que cayó 7,4 por ciento.

"Hay salida de capitales de mercados emergentes y la tendencia se va a intensificar", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas también resultaron golpeados en su formato de ADR, en especial los del segmento bancario, que son los que más fueron perjudicados, ya que Supervielle descendió 12%, YPF (-7,5%), y Grupo Galicia bajó 7,4 por ciento.

De hecho, la escalada en la tensión por la disputa comercial entre Estados Unidos y China golpeó, en general, a toda la Bolsa de Nueva York, provocando que los índices S&P 500 y Nasdaq registren sus mayores descensos en dos meses.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1,3% y el índice S&P 500 cayó 1,37 por ciento.

En cuanto a la cotización de los títulos públicos en Buenos Aires, el mayor perjudicado de la jornada fue el Par en pesos, que bajó 2,2%, seguido por el Bono Argentina 2117, que disminuyó 1,7 por ciento.

Temas relacionados