iProfesionaliProfesional

Paro nacional: una jornada repleta de cortes y servicios que no funcionan

La falta de transporte se siente en las calles de la Ciudad. Movimientos de izquierda realizaron piquetes en los accesos a la Capital Federal
25/06/2018 - 07:38hs
Paro nacional: una jornada repleta de cortes y servicios que no funcionan

Este lunes, la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante su tercera huelga nacional por 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Se adhirieron sindicatos claves como los estatales UPCN y ATE, además de los de todos los medios de transporte y la banca, lo que afecta tanto a la Administración Pública como al sector privado.

El poco tránsito que hubo se vio entorpecido por el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, todos de la izquierda trotskista, que desde las 7 cortaron diversos accesos a la ciudad de Buenos Aires. Al mediodía realizaron un acto en el Obelisco porteño.

La protesta de agrupaciones gremiales combativas y partidos de izquierda en el marco del paro de la CGT y las CTA incluyó 20 cortes de tránsito en todo el país, de los cuales 6 tuvieron lugar en el área metropolitana.

Desde las 7 hubo cortes en Puente Pueyrredón de Avellaneda, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en la Avenida General Paz y Constituyentes (en cercanías al INTI) y en Panamericana y ruta 197.

Los cortes

Gran Buenos Aires y CABAPuente Pueyrredón: El corte comenzó a las 7. Duró más de 4 horas y causó una congestión del tránsito en la zona en medio de un operativo de fuerzas de seguridad. 

Acceso Oeste altura Hospital Posadas: también se inició a las 7. Fue un corte parcial en medio de un fuerte operativo.

Avenida Gral Paz y Constituyentes (INTI): el corte fue a las 7. También fue una interrupción parcial.

Panamericana y 197: se inició también a las 7. Fue un corte parcial en medio de un operativo.

La Plata: subida a la Autopista a Buenos Aires: el corte fue a las 7.

Al mediodía, como parte del "paro activo" que los partidos de izquierda realizan en medio de la huelga de 24 horas convocada por la CGT, los manifestantes que cortaban puente Pueyrredón comenzaron a marchar hacia la plaza de la República, frente al Obelisco porteño, donde finalmente realizaron un acto.

También marcharon hacia ese punto de encuentro otras columnas de manifestantes de izquierda que a primera hora de la jornada cortaron o entorpecieron el tránsito en otras cinco vías acceso a la Capital Federal.

El "paro activo" fue organizado por el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, todos de la izquierda trotskista.

InteriorCórdoba: Hubo corte en Colón y General Paz a las 7. 

Rosario: Fue en la autopista Rosario-Buenos Aires (RN 9) a las 8.

Mendoza: Ocurrió en Av. Colón y San Martín a las 7.

Tucumán: El corte fue en el puente Lucas Córdoba (San Miguel-La Banda) a las 8.30.

Neuquén: Se realizó una acción en el Parque Industrial a las 6. Y luego una marcha en el centro de la ciudad.

Jujuy: Hubo corte en el Puente Gorriti a las 8.

La Pampa: Se realizó una movilización al centro de Santa Rosa a las 11.

Río Negro: Hubo una marcha desde Cipoletti al puente con Neuquén a las 10.

Chubut: El corte fue en la RN 3 a las 7.

Salta: Se produjo una concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja a las 9.

Servicios afectadosNo hay servicio de trenes, subtes, colectivos, ni vuelos. Tampoco funcionará el transporte marítimo.

Sin embargo, a pesar de la convocatoria sindical un sector del gremio de taxis y remise garantizaron de manera parcial el transporte en la ciudad de Buenos Aires. También, el Gobierno de la Ciudad extendió el tiempo de uso del servicio de "Ecobici" a dos horas durante hoy.

No hay recolección de residuos ni despacho de combustibles. Los bancos permanecen cerrados

Tampoco hay clases en los colegios bonaerenses, y solo se atienden las urgencias en los hospitales ya que los docentes y los médicos de Provincia también adhirieron a la huelga convocada por la CGT.

Se ve asimismo afectada la atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.

Temas relacionados