iProfesional

Rí­o Negro: gobernador Weretilneck quiere eximir a Joe Lewis de pagar Ingresos Brutos por 20 años

Beneficiará a la empresa generadora de electricidad Patagonia Energía, perteneciente al magnate inglés Joe Lewis               
25/06/2018 - 08:19hs
Rí­o Negro: gobernador Weretilneck quiere eximir a Joe Lewis de pagar Ingresos Brutos por 20 años

El gobierno de Río Negro, conducido por el gobernador Alberto Weretilneck, intenta promulgar una ley que se ajusta a la medida de los intereses de Joe Lewis, mediante la mayoría legislativa de Juntos Somos Río Negro, frente aliado del PRO.

"En estos días", a través de la futura norma, la empresa Patagonia Energía, del grupo Hidden Lake, se verá beneficiado con 20 años de exención en el pago de los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos.

"El proyecto del Poder Ejecutivo -con firma de Ministros- ingresó a la Legislatura el pasado 8 de junio, y se convertirá en Ley en única vuelta y con la simple mayoría de los votos, garantizada por el bloque Juntos Somos Río Negro", señala el medio provincial.

"En la argumentación se plantea la “necesidad de estimular la inversión” y la generación de energías renovables y la importancia de dar “seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del programa RenoVar”", se detalla.

"Renovar es el programa nacional de Energías Renovables que depende del Ministerio de Energía y Minería, comandado hasta hace pocos días por Juan José Aranguren", advierte la publicación.

"En la página oficial del programa se puede comprobar que son tres los beneficiarios de ese plan en la Provincia de Río Negro: la empresa Patagonia Energía S. A. del Grupo Lago Escondido, propiedad del inglés Joe Lewis; y dos proyectos de generación de energía eólica, ubicados a 30 kilómetros de Pilcaniyeu (denominado Cerro Alto) y en Pomona, en el Valle Medio".

"Gracias al programa RenoVar, la empresa del magnate inglés ya consiguió un precio diferenciado para la energía que provee al Sistema Interconectado nacional (recibe más de 120 dólares por MWh, mientras que el MWh del otro tipo de producción eléctrica cotiza en unos 40 dólares)".

"Ahora, la iniciativa impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck establece para la empresa de Lewis y otras dos firmas ligadas a la generación a través de energía eólica, importantes beneficios impositivos".

"De acuerdo al artículo segundo del proyecto, “por la actividad de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables y por toda actividad industrial relacionada con dicha generación, los beneficiarios incluidos en la presente Ley gozarán de la exención de pago en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”".

"Además, se lo eximirá del Impuesto a los Sellos “sobre actos o contratos y operaciones directamente relacionados con la actividad de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables y toda actividad industrial relacionada con dicha generación”".

"El proyecto obtuvo el lunes pasado dictamen favorable de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo que preside el legislador barilochense Alfredo Martín, quien explicó que no era posible exceptuar de la norma a la empresa Patagonia Energía porque "las leyes son para toda la población". Resaltó en ese sentido que "legislar a medida podría generar un juicio (contra la norma) por anticonstitucional", y recordó que es la "única hidroeléctrica que ingreso en el programa RenoVar"".

"Destacó en ese sentido que la firma de Lewis "ya empezó a pagar el canon", que "por decisión del Gobierno provincial se distribuye en un 50 por ciento para la zona de Mallín Ahogado (por donde pasa la línea subterránea), y la otra mitad para la Comisión de Fomento de El Manso"".

"Las empresas alcanzadas por la futura Ley son aquellas que “resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa RenovAr y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”.

Se incluye también a las empresas que “participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista”".

"En la práctica, son tres las empresas que cumplen con esos requisitos: dos de generación eólica, aún en fase de proyectos; y la firma de Lewis -que provee de energía a El Bolsón y pretende exportar a Chile-, que “gozarán de estabilidad fiscal por el término de 20 años” a partir de la promulgación de la Ley".

"El límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas, será de hasta 50 MV, según el Artículo 2º inc. b) de la Ley Nacional Nº 27.191. La hidroeléctrica sobre el río Escondido, según información del Ministerio de Energía, está en condiciones de generar 7,2 megavatios".

"No es la primera prebenda que el Estado rionegrino otorga a Lewis. En principio la Provincia no cumple con el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó -haciendo un lugar al planteo de la Senadora Magdalena Odarda- abrir el camino Tacuifí -el más corto y accesible- para garantizar la llegada hasta las costas del lago Escondido. En segundo término, le permitió avanzar con la construcción de la central hidroeléctrica en el río del mismo nombre, a pesar que en 2015 venció la autorización legislativa para el uso del agua, otorgada en 2010".

"La generación y venta de energía por parte de Patagonia Energía en el río Esconcido podría generar dividendos superiores a los 150 millones de pesos anuales, según los cálculos de especialistas consultados por En estos días".

"En caso de aprobarse el nuevo proyecto, mientras Joe Lewis pagará cero pesos por el impuesto a los Ingresos Brutos, desde el mes de enero y luego de que se firmara el pacto de Consenso Fiscal entre la Provincia de Río Negro y el Estado Nacional, los comerciantes y pequeños empresarios de la Provincia sufrieron un aumento del 3 al 5 por ciento por ese mismo concepto".