iProfesionaliProfesional

Otros usuarios son la reina Isabel II de Inglaterra, Picasso y Tim Burton, y su silueta apareció en un sello conmemorativo del correo británico
25/06/2018 - 09:22hs

Un ingeniero experto en suspensión de automóviles dio con el sistema perfecto para articular el brazo con la luz desde una base fija. Su creación inspiró hasta un logo de una empresa de animación, Pixar

La Original 1227 fue mérito de George Carwadine, quien aplicó su conocimiento a un sistema de muelles revolucionario en su tiempo: permitía el movimiento fácil y fluido y una posición fija y estable.

Más o menos como un brazo humano, tanto que se puede hacer la equivalencia antropomórfica: el conjunto de muelles como hombro y un codo que hace el juego para situar la luz en el ángulo deseado.

Patentó su creación en 1932 con anécdota: el primer nombre elegido, Equipoise (equilibrio), fue rechazado por el registro a tal fin por tratarse de una palabra común.

Ya con el nombre de Anglepoise y aliado con la empresa Herbert Terry and Sons al año siguiente manufacturaron una lámpara en equilibrio que llevó el principio de tensión constante a iluminar las mesas de trabajo primero, las de estudio después.

De estética y propósito industrial, el primer modelo contaba con cuatro muelles y se elevaba sobre un macizo soporte en tres alturas. Cuando se decidió proponerla para el mercado doméstico en 1935 se simplificó: tres muelles.

Acabaría perdiendo un escalón de la base, hechuras de la que se conoce como Original 1227 que, con altibajos (dejó de producirse en 1967) ha llegado al siglo XXI, cuando se comercializa con una silueta afinada.

En un principio, la pantalla albergaba una bombilla de 40 vatios, más que suficiente dado la direccionalidad del haz de luz. Con posterioridad, se amplió a 60 y se incorporó el aluminio como material.

La familia incluye hoy versión de pared y de techo, mini y con pantalla de cerámica o gigante con 270 cm de brazo. Esta última versión fue creada en 2005 para el Museo Roald Dahl, ya que la lámpara alumbraba la mesa del escritor.

No es el único iluminado ilustre, otros usuarios suyos la reina Isabel II de Inglaterra (en Buckingham Palace y en el buque Royal Britannia), Picasso y Tim Burton; ha hecho de figurante en Skyfall de James Bond; y con motivo de su 75 aniversario su articulada silueta apareció en un sello conmemorativo del correo británico a la altura de otros diseños como la cabina de teléfonos, el mapa del metro londinense o la minifalda de Mary Quant.

En 1953 su fabricante acordó una licencia para distribuir la lámpara en Estados Unidos con la empresa Luxo, que el director de cine John Lasseter tenía encima de la mesa y que hizo protagonista del corto del mismo nombre de 1986, que finalmente se convertiría en logo de Pixar.