iProfesional

El Mundial bate récords de streaming: son más de 200.000 personas las que siguen a Messi por un celular

Cuando los partidos caen en horario laboral, muchos acuden a una computadora o al smartphone para seguir las alternativas. Los números de la TV Pública
26/06/2018 - 10:57hs
El Mundial bate récords de streaming: son más de 200.000 personas las que siguen a Messi por un celular

Sábado a la mañana. Los feriantes de Parque Lezama levantaban sus stands para recibir a los visitantes de cada fin de semana.

Pero el sábado 16 de junio la escena tuvo modificaciones: el movimiento comenzó a darse después del partido de Argentina, dado que la mayoría eligió verlo desde su casa. Los feriantes, en cambio, siguieron las alternativas de la selección desde su teléfono móvil, en directo vía streaming.

Esta escena no fue aislada: con matices, se repitió en diferentes puntos del país y marcó el punto de inflexión que tuvieron las comunicaciones de grandes eventos transmitidos en vivo.

Hay un antes y un después para el streaming, que está viviendo su fase de expansión en este Mundial Rusia 2018. 

El día del debut mundialista, más de 188.000 usuarios vieron Argentina-Islandia por Internet, a través de la aplicación de la TV pública, principalmente mediante smartphones.

Con Argentina-Croacia, y pese a que la actividad laboral se paró y los argentinos se concentraron alrededor del televisor más cercano, se logró un pico de 212.336 usuarios concurrentes, según datos oficiales.

Este es el primer Mundial que la Argentina recibe, en parte, la transmisión del Mundial mediante la tecnología 4G. La misma se está canalizando mediante la app de la TV Pública o de la aplicación Cont.ar.

También este es el primer Mundial en el que está vigente la plataforma Flow, de Telecom, dando acceso a sus clientes a los partidos que se emiten tanto desde la TV Pública como desde TyC Sports, vía Flow Box y Flow App. El primero se limita a 32 cotejos, mientras el segundo permite ver los 64.

En Brasil 2014 esas redes no existían en el país. Así, quienes se encuentran en la calle o trabajando, están pudiendo seguir en vivo las transmisiones a través de teléfonos celulares, tablets o computadoras. 

Como parte de la estrategia de convergencia que se impulsa en el Sistema de Medios Públicos, transmitir más contenidos vía Internet fue uno de los objetivos planteados por la gestión.

Ahora, el foco está puesto en el Mundial, dado que es uno de los acontecimientos que más usuarios puede aglutinar en un mismo momento a través de una conexión online.

La recepción de los partidos a través del móvil, convertidos en la nueva Spika del streaming, al decir de los expertos, fue en general buena, aunque según de qué operador móvil se tratase, los cortes o microcortes fueron más o menos frecuentes.

Esto, vale aclararlo, estuvo estrechamente vinculado con la zona por la que cada usuario se estaba moviendo.

Palpitando la "gran final"

Desde que comenzó el mundial, la app de Cont.ar registró más de 7.200 descargas. Esa es una ventana para ver los partidos que se transmiten vía streaming. También se puede ingresar directamente al sitio de la TV Pública desde el navegador. La app del canal, en tanto, ya superó el millón de descargas.

Por eso, y ante la atención que genera el encuentro con Nigeria es que se se realizaron nuevos ajustes para responder a la demanda a través de la red. 

En cuanto a los números de Flow, desde que comenzó el Mundial se registraron más de 6,5 millones de views, sea a través del decodificador de la tele o desde la aplicación. 

Si bien no discriminaron qué cantidad visualizó, hasta ahora, los partidos por el deco o por la app, el monitoreo sí se hizo respecto a los dispositivos a través de los cuales se vieron vía streaming. Un 77% lo hizo vía móvil, un 16% desde la web (una computadora) y un 7% desde una tablet.

De hecho, los enfrentamientos Francia-Perú y Brasil-Costa Rica fueron más vistos desde la aplicación de Flow que desde el decodificador

De modo que es posible asegurar que los usuarios concurrentes que observaron el partido de Argentina-Croacia vía streaming fueron muchos más que los 212.000 usuarios contabilizados por la TV Pública. Desde Flow App muchos optaron por hacerlo a través de TyC Sports, si bien no fue posible obtener la cifra.

Si se comparan las cifras de los cotejos de Argentina vía Internet y la del resto de los equipos, la diferencia lógicamente es importante. 

Sin embargo, fuera de los cotejos protagonizados por la selección nacional, hubo otros matchs que también capturaron la atención. 

Por ejemplo, el partido disputado entre Nigeria e Islandia, y que capitalizó la atención de los fanáticos ante la luz de esperanza que podía habilitar un resultado a favor del primero, tuvo su eco en el rating: mientras en televisión se llevó 30,2 puntos de rating, en el streaming alcanzó a 130.000 usuarios.

Uruguay-Egipto, en tanto, fue visto por casi 153.000 espectadores concurrentes, siguiendo los datos oficiales. Una cifra nada despreciable. 

Los números de Flow App respecto de la primera y segunda fecha de Rusia 2018 también mostraron interés de parte de los futboleros por ver los partidos en el celular. Nigeria-Islandia fue visto desde el teléfono móvil en el 81% de los casos, seguido por 14% en una PC y un 5% en una tablet.

El smartphone volvió a llevarse el 79% del consumo de Egipto-Uruguay, mientras que Portugal-España representó el 78% del consumo de Flow App desde el móvil.

El resto de los dispositivos se mantuvo en índices que oscilaron, en todos los casos medidos por la compañía, entre el 6% y el 20%.

Suficientes visitas para venderEn cualquiera de los casos, todo lo que se transmite por Internet desde los medios oficiales está vendido.

En otras palabras, sea desde el navegador o desde la app, cada emisión está precedida por una tanda publicitaria que, en estos tiempos de vacas que no engordan, equipara a la de cualquier señal de TV abierta de mayor rating.

Tal como ocurrió en Brasil 2014, lo que va sucediendo en cada partido tiene su impacto directo en las redes sociales.

El impacto vía redes sociales también es objeto de análisis. El partido entre Argentina y Croacia, aun cuando habían pasado dos horas de su finalización, continuó generando efectos, de acuerdo a un informe de Kantar Millwardbrown.

Sobre unos 40 tuits posteados, se logró un alcance de más de 544.000 personas. En Facebook, por medio de más de 12 historias, se logró alcanzar a casi 359.000 personas

En Instagram también se puso la mirada por match, y el resultado fue que sobre 2 posteos en esa red social y más de 40 historias, fueron casi 43.000 las personas alcanzadas.

En total, hubo casi 950.000 personas impactadas vía redes sociales dos horas después de la finalización del choque, que generó un equivalente a casi 10 puntos de rating de televisión.

En el minisitio #SomosArgentina, los números también fueron importantes. Se registraron 1,2 millones de páginas vistas a través de más de 625.000 visitas y 470.543 usuarios únicos. Entre el partido contra Islandia y contra Croacia se sumaron 267.086 usuarios nuevos.

Las visitas registradas a este espacio reservado al Mundial con exclusividad muestran la relevancia que le dan los fanáticos del fútbol a la disponibilidad de contenidos que les resultan atractivos, en este caso en Internet.

Sin embargo, fue en el choque con Islandia donde más personas ingresaron a ese espacio online, pues las mediciones oficiales anotaron más de 1,3 millones de páginas vistas.

Tal como sucede con la mayoría de los consumos vía web, la audiencia on line se concentró básicamente en la Ciudad de Buenos Aires, que capitalizó cerca del 25% del total de las visitas. Luego se ubicaron el resto de las ciudades y provincias, en orden de acuerdo a su tamaño.

Entre Capital, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta, se concentró casi el 45% del tráfico del partido que se transmitió por Internet.

Este martes, la transmisión en vivo a través de la web volverá a pasar una prueba de fuego. Para esta instancia, los mecanismos de la TV Pública parecen estar lo suficientemente aceitados como para que se registren, al menos, los mismos niveles de visitas obtenidos hasta ahora.

Temas relacionados