iProfesionaliProfesional

Por la escalada del dólar en Argentina cayeron 30% los "tours de compras" a Chile

El peso se devaluó más del 40% en los últimos meses en el país y encareció los productos trasandinos para los bolsillos argentinos                    
26/06/2018 - 08:22hs
Por la escalada del dólar en Argentina cayeron 30% los "tours de compras" a Chile

La fuerte caída en las ventas se explica por la desaceleración en la entrada al país vecino de argentinos en los últimos meses, quienes impulsaron el "turismo shopping" en los veranos de 2015, 2016 y 2017.

La escalada del dólar que devaluó más del 40% el peso en los últimos meses impactó de manera directa en los tours de compras de los argentinos en Chile.

Así lo afirmó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) del país trasandino, sobre la base de cifras del primer trimestre del año, en una tendencia que -estiman- podría haberse profundizado entre los meses de abril y junio.

De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Ideal, por primera vez después de tres años consecutivos de crecimiento, las compras de argentinos en Chile han mostrado una baja.

De hecho, el 39% de las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile son realizadas hoy con plásticos argentinos. En 2016, ese porcentaje era del 41%, y en 2017, del 49%.

"Las compras venían creciendo a una tasa del 40% anual, en 2015, 2016 y 2017 y lo que vemos ahora es un agresivo cambio de tendencia, y es de esperar que se profundice", explicó Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal, en diálogo con el periódico El Tribuno.

La fuerte caída en las ventas se explica por la desaceleración en la entrada a Chile de argentinos en los últimos meses, quienes impulsaron el "turismo shopping" en los veranos de 2015, 2016 y 2017.

"Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto de Argentina; en parte, por una mayor apreciación del peso chileno, junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países", manifestó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara de Comercio de Chile.

Los cambios macroeconómicos en Argentina, devaluación del peso mediante, fueron los grandes responsables del fin del boom de compras de turistas de nuestro país en los shoppings chilenos.

Según datos de la Fundación Ideal, en el primer trimestre de 2018, el tipo de cambio real bilateral entre Argentina y Chile aumentó el 11% respecto al mismo período del año pasado. Ello quiere decir que los productos chilenos se hicieron, en promedio, un 11% más caros para los bolsillos argentinos en el mismo lapso.

Temas relacionados