Economía

Por la devaluación, Buenos Aires se abarató fuertemente para los extranjeros

26-06-2018 La depreciación del peso hizo que la capital argentina bajara 36 puestos en el ranking de destinos más caros para turistas. Hong Kong lidera lista global 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Por una devaluación que superó el 70% en los últimos doce meses, la ciudad de Buenos Aires pasó del puesto 40 al 76 en el ranking de las ciudades más caras del mundo para los turistas extranjeros.

Así lo señaló el estudio que todos los años publica la consultora internacional Mercer, que opera en al menos 130 países.

"El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ranking que establece relatividades", dijo Valeria Bohórquez, directora de Mercer en Argentina.

La experta dijo que la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas por lo que señaló que habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares.

En los países de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ranking de Costo de Vida Internacional de Mercer.

San Pablo (58) sigue posicionada como la ciudad más costosa a pesar de haber caído treinta y dos lugares con respecto al año pasado.

Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro descendiendo solo dos posiciones y Montevideo ocupa el puesto 75, descendiendo diez posiciones respecto al ranking del año 2017.

Por su parte, Buenos Aires se ubica en el puesto 76 en el ranking descendiendo 36 lugares respecto a la lista del año anterior (puesto 40).

La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay. En particular, Río de Janeiro (99) se desplomó 43 posiciones.

Lima (132) descendió 28 lugares, mientras que Bogotá (168) cayó 15; Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América.

Caracas, capital de Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.

Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados; Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto.

Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR