iProfesionaliProfesional

Cuál fue el porcentaje de alza que acordaron los sindicatos más poderosos del país, como la UOM, Camioneros, UPCN y los bancarios 
27/06/2018 - 07:42hs

Los sindicatos más poderosos del país, como el de Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), La Bancaria, y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) negociaron ya sus acuerdos paritarios para este año. 

Sin embargo, no son pocos los que reclaman una apertura de las conversaciones salariales, debido a la inesperada alza de la inflación, que las consultoras privadas ya estiman en un número más cercano al 30% anual que al 20% que se esperaba a principio de 2018. 

En este marco, se anticipa que los trabajadores sufrirán una nueva pérdida de poder adquisitivo este año, en la medida en que los precios suban por encima de los salarios. 

Con datos del INDEC, el Centro de Economía Política Argentina estimó cuál será esa pérdida acumulada en diciembre para esos gremios, datos que se pueden ver en la infografía que publicó Minuto1. 

Si los salarios de los trabajadores perdieron en 2016 en promedio un 10% de su poder de compra, en 2017 lograron empatar en la mayoría de los casos la inflación registrada aunque no recuperar los perdido el año anterior.