iProfesionaliProfesional

Ganadores y perdedores en el ranking de los CEO más valorados por los empleados

Grandes nombres de empresas norteamericanas cayeron rotundamente en la lista que elabora Glassdoor en base a opiniones de los trabajadores
27/06/2018 - 08:23hs
Ganadores y perdedores en el ranking de los CEO más valorados por los empleados

La plataforma de empleos en donde los trabajadores evalúan a las compañías, Glassdoor, publicó su ranking de jefes más valorados 2018. 

En esta oportunidad, la página diseñó listas separadas para los mercados de Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Pero la de líderes norteamericanos sigue siendo la más representativa.

La misma se elabora con las opiniones que voluntariamente vuelcan los usuarios en el sistema, y se incluyen CEO de compañías de más de 1000 empleados. Este año, en el ranking de Estados Unidos, estos fueron los primeros 10 puestos:

1. Zoom Video Communications - Eric S. Yuan (99% de aprobación)

2. Boston Scientific - Michael F. Mahoney (99% de aprobación)

3. DocuSign - Daniel Springer (99% de aprobación)

4. In-N-Out Burger - Lynsi Snyder (99% de aprobación)

5. St. Jude Children's Research Hospital - James Downing (98% de aprobación)

6. Power Home Remodeling - Corey Schiller y Asher Raphael (98% de aprobación)

7. H E B - Charles C. Butt (98% de aprobación)

8. LinkedIn - Jeff Weiner (97% de aprobación)

9. Wegmans Food Markets - Colleen Wegman (97% de aprobación)

10. Salesforce - Marc Benioff (97% de aprobación)

La mayoría de esas compañías y nombres no son reconocidos entre el público argentino, excepto el de Jeff Weiner, de LinkedIn, quien fue uno de los grandes ganadores de esta edición del ranking. En 2014 había obtenido el puesto número 1, pero ya en 2017 se ubicó en el escalón 35, por lo que este octavo lugar representa una gran mejora en su reputación como jefe. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft, pasó del puesto 29 al 20 este año (con 96% de aprobación), y fue el único incluído en las cinco listas de Glassdoor, a través de todas las regiones. 

Vale la pena aclarar que, más allá de los movimientos en el ranking, todos los que integran el "Top 100" de este año tienen un puntaje de más de 90% de valoración de parte de sus empleados. 

No obstante, uno de los grandes perdedores de esta edición fue Mark Zuckerberg, titular de Facebook, quien después del escándalo por el cual tuvo que dar explicaciones en el Parlamento norteamericano, cayó del puesto 10 el año pasado al 16 este año. 

Sundar Pichai, de Google, se desplomó del 17 al 45 en esta edición, en la que igual obtuvo una valoración del 94% de las reviews. Y Elon Musk, de Tesla y SpaceX, tuvo una caída más estrepitosa aún: tras haber rankeado octavo en 2017, este año está en la ubicación 49, con 94% de aprobación también. 

Fuera del sector de tecnología, Mary Barra -de General Motors- tuvo el 91% de apoyo de sus empleados, pero aún así bajó del escalón 57 al 88 este año. Y Michael Bloomberg, de la firma de servicios financieros y noticias homónima, también perdió terreno y del lugar 26 pasó al 93, casi al final de la lista. 

También con 91% de valoración, Tim Cook (Apple) quien supo en 2016 ser el octavo líder más querido por sus colaboradores, este año prácticamente cierra el ranking, en el puesto 96. 

Se utilizaron para elaborar estas clasificaciones más de 770.000 reviews de empleadores volcadas en la plataforma. El promedio de aprobación que obtienen esos líderes es del 69 por ciento. 

Se les pide a los usuarios que evalúan el sentimiento en torno al liderazgo de los CEO y que asignen un puntaje a los atributos del senior management. 

Y en general, según el estudio desarrollado por Glassdoor Economic Research, los CEO que reciben mayores niveles de aprobación están asociados a compañías con buenas culturas de trabajo. Es el motor que mueve los raitings que recibe el equipo de liderazgo.