iProfesional

El ITBA sale a buscar emprendedores en la Argentina con premios por u$s100.000

Con apoyo del MIT, el ITBA sale a buscar emprendedores en la Argentina con premios por u$s100.000
28/06/2018 - 06:03hs
El ITBA sale a buscar emprendedores en la Argentina con premios por u$s100.000

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, lanzó este miércoles la competencia 100K LATAM (www.100klatam.org), que busca incentivar el desarrollo de "startups" con capacidad de generar impacto en la región.

La competencia final se desarrollará en Buenos Aires y otorgará 100.000 dólares en premios. Las inscripciones ya están abiertas hasta el 10 de agosto y podrán participar equipos de cualquier país de América latina y el Caribe.

La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, principalmente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. 

De esta manera, se espera brindar un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región.

En una conferencia de prensa en la que participó iProfesional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Andrés Agres, decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, destacó: “Buscamos, a partir de este certamen, promover el desarrollo de proyectos tecnológicos en Latinoamérica y el Caribe. Somos conscientes de la capacidad y del talento que existe en la región y queremos impulsarlo”.

En la misma conferencia, Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, señaló: “Es muy importante que dos universidades como el MIT y el ITBA nos unamos en este tipo de iniciativas para potenciar a los emprendedores”.

Cada emprendimiento será evaluado y seleccionado por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos. El jurado está en proceso de conformación.Categorías

El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea:- Pitch: el objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. 

- Accelerate: aquí el respaldo operará en la fase de desarrollo o primeras ventas.

- Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

Plazos y premios

El cronograma del concurso es el siguiente:- 10 de agosto: cierre de inscripciones.

- 30 de septiembre: selección de finalistas.

- 23 de octubre: gran final.

Los premios son los siguientes:- Pitch: 1° premio de u$s3.000. Finalistas: u$s1.000 cada uno.

- Accelerate: 1° premio de u$s10.000. Finalistas: u$s2.000 cada uno.

- Launch: 1° premio de u$s55.000. Finalistas: u$s5.000 cada uno.

Se valorarán con preferencia emprendimientos innovadores de alto valor agregado, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento, que brinden un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental.

Contra el efecto aspiradora

Desde el ITBA se enfatizó que el certamen procura que los emprendedores galardonados no se trasladen y radiquen en el Silicon Valley u otras mecas de "startups". "Queremos que se queden en el país", afirmó Agres.

El concurso también busca apoyar a los emprendedores que carezcan de contactos sociales para conseguir capitales. "Queremos generar condiciones igualitarias para que la buena idea no requiera buenos contactos", dijo Agres.

El ITBA y el MIT trabajan desde hace seis meses en las condiciones del certamen. Una de ellas es que cada proyecto tendrá evaluaciones de cinco jurados diferentes.

Para ello se utilizará un software especial, donde cada jurado verá las ideas expuestas, con entre cinco y siete criterios con diferentes niveles de ponderación.

La competencia es para alumnos, pero también está abierta a "cualquiera que quiera hacer crecer una idea y un emprendimiento. Es una competencia de la economía real", dijo Agres.

En la presentación y en la conferencia de prensa posterior participaron Nicolás Bacqué (ITBA), Federico Braun (supermercados La Anónima), el consultor Gustavo Pierini, Eduardo Bello (San Cristóbal Seguros), Marcelo Fagalde (Mercado Pago) y Esteban Socorro (Coca-Cola).

De izquierda a derecha en la fotografía: Agres, Fagalde, Socorro y Braun.

Para Pierini, el MIT y el ITBA son "catalizadores que comunican los dos ámbitos, a los emprendedores y las corporaciones".

Vaquero explicó que el ITBA se decidió a formar parte del certamen por su "objetivo final de anclar proyectos de valor en la región latinoamericana", a diferencia de otras competencias que "al final son aspiradoras de talento hacia ecosistemas que están fuera de la región".

A los ganadores de cada categoría no se les pedirá nada a cambio, ni participación accionaria o en la toma de beneficios.

"Queremos ver en la final del 23 de octubre una platea llena de inversores ángeles cazando ideas", deseó el consultor.

Bello informó que, en el caso de San Cristóbal, lanzaron hace dos años iniciativas de transformación digital y de aceleradoras de emprendimientos. En el caso de las "startups", buscan trabajar con ellos como socios o proveedores y no necesariamente en el campo de seguros.

Braun, quien está al frente de una cadena de supermercados que pasó en pocas décadas de emplear de 265 personas a tener una plantel de 11.300, recordó el caso de Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, quien en su época de estudiante en la Universidad de San Andrés escuchó una charla del empresario de La Anónima sobre cómo los códigos de barras cambiaron su negocio.

Esa charla inspiró a Galperín la idea de fundar el portal de comercio electrónico. "Cría cuervos y te sacarán los ojos", concluyó Braun, aunque enseguida aclaró que ni los bancos ni los supermercados "van a desaparecer con las fintech" y los sitios como Mercado Libre.

Braun también señaló que en la Argentina "el empresario es mala palabra, casi un delincuente, mientras que un emprendedor es todo lo contrario, pero ambos son lo mismo porque arriesgan y emprenden".